ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Filosofia I


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO.

FILOSOFIA: “amor por la sabiduría”, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

ANTROPOLOGIA: Es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. En otras palabras, esta ciencia estudia el origen y el desarrollo de la variabilidad humana.

SOCIOLOGIA: Nombre dado por A. Comte a una ciencia de la realidad social con métodos semejantes a los de las ciencias particulares o físico-matemáticas (por él llamadas "positivas).

VALORES MORALES: Son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto a su persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos es el que perfecciona, lo completa y lo mejora.

DERECHOS HUMANOS: Son un conjunto de principios de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual, social, material y espiritual.

GARANTIAS INDIVIDUALES: Son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por este.

POLITICA: Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la Sociedad.

SOCIEDAD: Unión estable de hombres que engendra entre ellos relaciones de convivencia, jerarquía y comunidad espiritual. Aristóteles afirmo que el hombre es social por naturaleza, es decir, que la sociedad es el medio natural en que el hombre vive y se desarrolla.

ECONOMIA: Es la división aristotélica de virtudes se cita una prudencia económica que se distingue de la monástica y de la prudencia política.

TOLERANCIA: Nombre dado a la libertad de expresión y culto religioso. Virtud para la convivencia ciudadana.

DEMOCRACIA: Gobierno del común de la población por medio de representantes o en asamblea directa. Aristóteles la cita en tres formas rectas de gobierno (monarquía, aristocracia, democracia), si bien es más propia de pequeñas comunidades, donde es más posible en conocimiento mutuo de los ciudadanos

SOBERANIA: Es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otros, es decir aquel que no esta sujeto a las leyes escritas.

FAMILIA: según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

LIBERTAD: Capacidad de convertir un valor proyectado en un bien real.

EQUIDAD: implica la posibilidad de tratamientos diferenciales para corregir desigualdades de partida; medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la igualdad en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

TOLERANCIA: Nombre dado a la libertad de expresión y culto religioso. (en la escuela liberal) para la convivencia ciudadana.

IDENTIDAD: El primer principio del pensar: todo contenido lógico es igual a sí mismo.

CULTURA: En un sentido, cultivo de las virtualidades y personalidad de un hombre (tener cultura, hombre cultivado). En otro, el conjunto de características más elevadas de un pueblo, época o civilización. Modernamente se ha querido ver en la cultura un principio civilizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com