ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Sociologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

ANTENAS HELICOIDALES

Es un tipo de antena que presenta un comportamiento de banda ancha. Una hélice es el resultado de bobinar un hilo conductor sobre un cilindro de diámetro constante.

Los parámetros geométricos de diseño de una hélice son: su diámetro, la separación entre dos vueltas o paso de la hélice, el número de vueltas, el diámetro del hilo y el sentido del bobinado (a derechas o izquierdas). En función de las dimensiones de la hélice existen dos modos básicos de funcionamiento: el modo normal y el modo axial.

En la figura se muestra un esquema de la antena hélice de modo axial. Debido a su alta directividad, polarización circular, ancho de banda amplio y dimensiones no críticas, la antena helicoidal de modo axial es ampliamente usada. Fue inventada por John Kraus en 1946. Estas antenas son usadas normalmente en radios de comunicación portátiles en la banda VHF (30-150 MHz), con el fin de reducir el tamaño del radiador a longitudes apropiadas. Con una adecuada selección de parámetros, el dipolo helicoidal es una estructura de radiación eficiente, con un desempeño en eciencia de radiación igual a los dipolos de media onda. El ancho de banda es menor que el ancho de banda de una antena dipolo de media onda debido a su alto valor Q, el cual depende del número de vueltas y del diámetro del lazo de la antena. La aplicación de las antenas helicoidales en la banda de 800 a 900 MHz, además de la pérdida de ganancia, presenta otra desventaja respecto a su uso en frecuencias menores. Si el encapsulado es mayor a un cuarto de longitud de onda, parte de las corrientes parásitas pasarán a través del encapsulado estarán en oposición del campo de radiación de la antena, produciendo pérdida de ganancia directiva. También presenta una atenuación con respecto a una antena dipolo de aproximadamente 12dB (este ensayo se realizó en una antena para telefonía celular). Las pérdidas en la potencia radiada causan que las antenas helicoidales sean difíciles de usar en aplicaciones de radio celular en la banda de 800 a 900 MHz, exceptuando por su tamaño reducido. Debido a los inconvenientes que presenta, en ocasiones es más útil utilizar una antena de lazo con las mismas características, sacrificando únicamente el tamaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com