Filosofía / Gnoseologia Juridica

Gnoseologia Juridica

Informe de Libros: Gnoseologia Juridica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  deisysalas  29 abril 2012
Tags: 
Palabras: 574   |   Páginas: 3
Views: 1291

• Ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

• La Ontología es el estudio del ser en sí mismo. La ontología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho encargada de fijar el ser del Derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar. Nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del Derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

• ¿Qué es lo jurídico, entonces, en una relación interhumana? Es la relación interhumana de justicia entre ambos; relación entre individuos, grupos, estratos, estamentos, clases sociales o de pueblos enteros; relaciones étnicas de justicia, relaciones antropológicas de justicia interhumana etc. ¿Cuál es la característica de esta relación "justa"? es una relación de equidad, pero no de una equidad abstracta sino objetiva, concreta entre las facultades y las obligaciones jurídicas. Las facultades jurídicas son correlativas a las obligaciones de las que surgen, de las que emergen en su cumplimiento y su validez consiste en el apego a las obligaciones de las que surgieron de las que son correlativas. De ahí la importancia de estudiar el fenómeno de correlación entre la facultad jurídica y la obligación (de fuerte tradición romana: "obligatio est juris vinculum...")

• El término deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos ,

• razonamiento o ciencia.

• La ontología jurídica. Este tema, al que ahora denominamos de lamanera que acaba de consignarse, suele, dependiendo de los autores, recibirtambién otros nombres. Así, un iusf

ilósofo como del Vecchio lo llama“investigación lógica”, Bobbio lo denomina “teoría general del Derecho”,etc. Recordemos de paso que ontología significa estudio del ser, por tanto,la ontología jurídica trataría sobre el ser del Derecho. Se ocupa de definir loque es el Derecho, de formular un concepto general del mismo. Se trata dela indagación acerca de qué es el Derecho, no desde un punto de vistaempírico-científico, sino filosófico. Se trata de indagar no qué es el Derechoaquí y ahora, cuestión que concierne a la ciencia jurídica, sino qué debeentenderse por Derecho en general. Ahora bien, el contenido específico quese le asigna a este primer gran problema del que se ocupa la filosofía delDerecho varía mucho en los diversos autores. Más todavía, hay algunoscomo Alf Ross y otros que situándose en una línea empirista y realista,opinan que un supuesto tema de estudio con las características que se leatribuyen al ontológico, simplemente no tiene sentido.10.2.2.- El sentido y la necesidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos