ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gonzalo Vázquez Vela (1893-1963)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  7.225 Palabras (29 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 29

Gonzalo Vázquez Vela (1893-1963)

Jalapa, la bella capital de Veracruz, es ciudad de flores, de laderas, de humedad y de cultura. Es, desde tiempos ya lejanos, grito de redención que se abre paso entre armoniosas sinfonías y risas colegiales. Es ahora, como antes, la Atenas Veracruzana.

Desde ese lugar, el insigne maestro suizo Enrique Rébsamen inició una cruzada normalista que inundaría de luz el suelo patrio. Fue en Jalapa donde la mágica pluma de Salvador Díaz Mirón transformaba a un pendenciero en un magnifico poeta. Y fue ahí también donde la irreverencia estridentista sacudió una sociedad apolillada y se convirtió en remedio fabuloso contra la pesadez intelectual.

Ahí en Jalapa, en ese ambiente provinciano de sólida tradición cultural, nació y se formó Gonzalo Vázquez Vela, hombre generoso que durante la inconmensurable gesta cardenista, hizo de la instrucción un elemento al alcance y en beneficio de las clases populares. Su atavismo jalapeño fue sin lugar a dudas, el impulso que lo condujo a realizar una fructífera obra educativa, en la que destaca, colosal, aquella con la que puso la técnica al servicio de la patria: el Instituto Politécnico Nacional.

Gonzalo Vázquez Vela, el séptimo y último hijo del matrimonio formado por Manuel Vázquez y Elvira Vela, nació el 7 de noviembre de 1893. Su padre un profesor de preparatoria, falleció cuando Gonzalo era muy joven, por lo que éste recibió entonces el apoyo de sus hermanos mayores para continuar sus estudios en el Colegio Preparatorio de la capital veracruzana. En este plantel, Vázquez Vela tuvo como amigos y correligionarios a dos figuras que, como él, llegarían a figurar en los primeros planos de la política nacional: Manlio Fabio Altamirano y Tomás Garrido Canabal.

En 1912, Vázquez Vela ingresa a la Escuela de Jurisprudencia de Jalapa, donde destaca como alumno brillante y dedicado. Sin embargo, dos años después, tropas norteamericanas invaden el Puerto de Veracruz, por lo que Vázquez Vela, al igual que un grupo de condiscípulos, abandona temporalmente las aulas para integrar un cuerpo de voluntarios deseosos de vengar la afrenta imperialista.

Ya reincorporado como estudiante, Gonzalo Vázquez Vela es nombrado en 1914 oficial del Departamento de Economía y Previsión Social de la entidad, durante el gobierno carrancista del general Cándido Aguilar. Poco tiempo después y no obstante su juventud, asume la jefatura de dicho Departamento.

En ese mismo año, ocurriría un suceso que podría parecer baladí a simple vista, pero que traería hondas repercusiones para la historia contemporánea del estado de Veracruz. En la ciudad de Córdoba, donde residía temporalmente el gobierno de la entidad, Vázquez Vela conoce a un hombre, servidor público honrado y cabal revolucionario, con quien lo ligaría una amistad profunda hasta su muerte: el coronel Adalberto Tejeda Olivares.

Tejada y Vázquez Vela, quienes desde un principio compartieron un sentimiento de mutua admiración, construirían con el apoyo de los trabajadores organizados de la entidad un sistema de intensas reformas sociales. Puede decirse, en ese sentido, que fue gracias a Tejeda que la trayectoria política del abogado jalapeño llegó a insospechadas alturas; aunque tampoco puede negarse que en la instrumentación de su programa revolucionario, el coronel siempre tuvo en Vázquez Vela el soporte de un colaborador fiel, creativo y eficiente. Influencia recíproca de dos almas gigantes.

Vázquez Vela se tituló como abogado el 1º de junio de 1917 y, sólo unos cuantos días después, recibió el honroso cargo de secretario de la primera Comisión Local Agraria del Estado. Su permanencia en ese puesto imprimiría una marcada influencia durante toda su carrera política, ya que del contacto que ahí tuvo con la desoladora realidad de los campesinos de su entidad, surgió una vocación apasionada por la liberación de las clases trabajadoras.

El 1º de diciembre de 1920 Adalberto Tejeda asume la gubernatura de Veracruz y nombra a Gonzalo Vázquez Vela, jefe del Departamento de Gobernación y Justicia. Al mes siguiente, el abogado jalapeño es designado subsecretario de Gobierno. El meteórico ascenso político de Vázquez Vela se ve frenado por su juventud, ya que debido aun impedimento constitucional, no puede aceptar los ofrecimientos para ocupar la Secretaría de Gobierno, le hiciera el coronel.

Finalmente, tras cumplir los 30 años requeridos y normalizarse la situación política en el Estado tras la rebelión delahuertista, Vázquez Vela recibe el nombramiento que lo convierte en el segundo hombre en importancia en la administración pública veracruzana.

Como secretario de Gobierno, Gonzalo Vázquez Vela apoyó en forma activa la consolidación de un movimiento agrarista organizado que, dirigido por líderes de la talla de Ursulo Galván, Manuel Almanza, José Cardel, Sóstenes Blanco, Carolino Anaya e Isaura Acosta, sería la base de sustentación del radical programa tejedista.

Cuando el coronel Tejeda cumplió con su periodo gubernamental en 1924, Vázquez Vela continuó como secretario de Gobierno en la administración de otro ilustre revolucionario veracruzano: Heriberto Jara Corona.

El 26 de agosto de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles designa a Tejeda para ocupar el cargo de secretario de Gobernación. Como un reconocimiento más de la confianza y estimación que el coronel le tenía a Vázquez Vela, lo nombra oficial mayor de tan importante ministerio. Eran aquellos los años en los que el conflicto entre la Iglesia y el Estado mexicano, que en realidad tenía ya casi un siglo de haberse iniciado, desembocó en el movimiento armado conocido como la Guerra de los Cristeros.

Debido a que el coronel Tejeda lanzó su candidatura para gobernar al estado de Veracruz durante un segundo periodo, y por instrucciones del presidente Calles, el licenciado Vázquez Vela se hizo cargo de la Secretaría de Gobernación de abril a agosto de 1928.

Como encargado del despacho de Gobernación, el jurisconsulto jalapeño tuvo la gran responsabilidad de supervisar la elaboración y promover la aprobación de un nuevo Código Civil que supliera al vigente desde 1884. Este nuevo Código contenía disposiciones muy avanzadas –algunas de las cuales ya habían sido implantadas en Veracruz– como la determinación de la igualdad jurídica del hombre y de la mujer, el amparo de los hijos nacidos fuera del matrimonio, la sujeción del derecho de propiedad a los requerimientos sociales y la protección de los trabajadores en caso de enfermedad o accidentes laborales.

En septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com