ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Filosofos De La Educacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 2

COGNOSCITIVISMO

Precursores

Jean piaget (1896-1980), psicólogo y epistemólogo suizo, desde muy joven empezó a interesarse por la zoología y se doctoro en la universidad de neuchae, el interés principal que guio el trabajo de piaget fue el intento de construir una teoría del conocimiento científico o epistemiologia basada en la ciencia y que tomara como modelo principal la biología. Concidero que el problema del conocimiento había que estudiarlo desde como se pasa de un estado de menor conocimiento.

Thorndike edwar (1874-1949), psicólogo estadounidense que estudio en Harvard fue uno de los primeros investigadores que se intereso por la psicología educativa y por la estadística psicológica, también son importantes las contribuciones de este autor a la psicometría con la creación de una escala y una pueba de inteligencia.

Tolman Edward chace (1886-1959), psicólogo estadounidense enmarcado en el conductismo. Realiz<o esperimento con ratas en laberitos en sus interpretaciones daba importancia al pensamiento en concreto, a lo que llamaba mapas cognitivos, actitud que resulta peculiar dentro del conductismo en la medida que introduce la noción de intencionalidad, sus teoría han sido calificadas de cognitivas y también de conductismo intencionalista.

COGNOSCITIVISMO

Teoría psicológica que da especial relevancia a las actividades humanas superiores (la cognición), y que acepta la idea que es posible un conocimiento científico de estas actividades, aunque no se manifiesta más que de forma indirecta en los comportamientos.

COGNOCITIVO

Adjetivo referido al proceso mental de comprensión, juicio, memoria y razonamiento en contraste con los procesos emocionales.

Los orígenes de la psicología cognitiva: la psicología de la gestalt. Aunque la psicología cognitiva, como cualquier otra disciplina, encuentra sus raíces en diversos campos, podemos decir que uno de sus precursores mas importantes fue la psicología de la gestalt. Los gestalistas estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar amplio rango de la conducta humana ellos plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo. Es así que la concepción del ser humano como un procesador activo de los estimulos tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos de aprendizaje y en la educación. Se comenzó a poner mayor énfasis en la forma en que los seres humanos procesan la información y de esta preocupación surgieron diversas teorías que hicieron importantes aportes ala psicología de la educación.

Cognoscitivismo y el aprendizaje

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com