ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Lineas De Investigacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 8

Grandes líneas de Investigacion Historica en los Siglos XIX y XX

1. Introduccion: Las principales aportaciones fueron hechas por teólogos y filosofos, los cuales utilizaban un método científico racional. 4 tendencias en el siglo XIX permitieron que la historia adquiriera un carácter de ciencia, estas tendencias fueron el positivismo, romanticismo, liberalismo y el materialismo histórico. Luego en el siglo XX se observo una renovación metologica y teorica la cual fue consecuencia de otras 4 tendencias las cuales fueron: Escuela de Annales, renovación marxista, Nueva Historia Económica y los Area Studies.

2. Las grandes corrientes historiográficas en el siglo XIX

2.1 La historiografía liberal: la historiografía liberal al igual que la historia contemporánea comienza en la Revolución francesa. Esta era una escuela que intentaba justificar la Revolución, antimonárquica y proburguesa. Tuvo su centro ideológico en Francia, donde nacieron muchos de los movimientos revolucionarios burgueses que ocurrieron en Europa durante el siglo. Los historiadores liberales introducen una serie de conceptos nuevos, como el de clase social o lucha de clases. Lucha contra la sociedad feudal y termina al tomar la burguesía el poder.

2.2 El romanticismo: es un movimiento cultural y político nacido en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. Este implica una nueva forma de entender el mundo y la realidad en la que se deja de lado la razón y se da mayor importancia a los sentimientos, las pasiones y la fantasía.

2.3 El positivismo: Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Comte expuso las reglas de una historia científica basada en el estudio de documentos, formulacuion de hipótesis e interpretación de los hechos.

2.4 El marxismo: es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, un filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX. Surgió como reacción al sistema de relaciones sociales impuesto por la burguesía. Atacó al capitalismo e introdujo el concepto “clase social”.

3. Las grandes corrientes historiográficas en el siglo XX

3.1 El historicismo: Centraron su atención en el método y se adentraron en la cuestión de la especifidad histórica de la sociedad. Es una reacción antipositivista. El historicismo implica, por tanto, una comprensión del hombre en la historia y por la historia, y toda la vida humana.

3.2 Teoría cíclica de Oswald Splenger: Para Spengler la historia visible es el alma hecha forma. Encuentra las similitudes en la cultura. Para él todas las culturas y civilizaciones nacen, crecen y mueren. Los ciclos históricos evolucionan de la misma manera y no es posible el progreso.

3.3 Teoría de Toynbee: Toynbee rechaza los grandes ciclos históricos de Spengler, pero propone los suyos. Considera que la humanidad ha seguido vías de evolución divergentes, o paralelas, desde un enfoque cultural, representado por diferentes sociedades y civilizaciones. La historia de la Humanidad ha pasado por veintinueve civilizaciones, de las cuales veintiuna se han desarrollado completamente y nueve se han abortado.

3.4 Neopositivistas y estructuralistas: el curso de la historia esta influido por el conocimiento humano y como este no se puede predecir tampoco el futuro de la historia y los juicios no tienen nungun valor científico.

3.5 La renovación de los Annales:

3.5.1 La revista Annales fue fundada y editada por los historiadores franceses Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929, mientras enseñaban en la Universidad de Estrasburgo. La publicación propuso una concepción de la investigación histórica distinta a la que le había antecedido, pues combinó la geografía, la historia y los planteamientos sociológicos, se convirtió en un punto de encuentro de historiadores y científicos sociales. Hablaba de síntesis histórica y de una historia basada en hechos sociales y en la relación entre sociedades, economías y civilizaciones. Hasta 1950 contó con el aporte de la Sociología y la Economía.

3.5.2 Consolidación. Década de los 50: Las propuestas de Annales alcanzan su máxima influencia e insiste en tres dimensiones: la reflexión epistemológica, las bases estructurales y la ampliación del concepto “hecho histórico” y “tiempo histórico”. Se estudio la intereaccion entre continuidad, conyutura y acontecimeinto.

3.5.3 A partir de 1960: Los campos de estudio se ampliaron y continuo la aproximación a las ciencias sociales. Se observa una confluencia entre el marxismo y Annales en varios puntos:

• Reconocimiento de una síntesis global que explique las articulaciones entre los niveles que hacen de la sociedad una totalidad estructurada.

• Respeto por las características peculiares de cada época.

• Aceptación de fronteras entre las ciencias Sociales.

• Vinculación de la evolución histórica con las preocupaciones del presente.

3.5.4 Críticas a las escuela de Annales: su Falta de reflexión, se valoraba mucho más el utillaje que el proyecto social y que no ha logrado elaborar una teoría consistente. Josep Fontana relego la reflexión teória en beneficio de las monografías.

3.6 La renovación de la Historiografía Marxista

3.6.1 Las tendencias de la renovación: se inclino por la preocupación por los problemas socioeconómicos y el estudio de las clases populares. Se convirtió en el antagonista del historicismo. Para el materialismo histórico existe una relación entre la economía, la organización y la ideología de una sociedad.

3.6.1.1 Influencia de la Revolución rusa (1917) la tendencia económicista se agudizo por lo que las manifestaciones históricas se redujeron a los reflejos de la vida económica. La teoría se puso al servicio del estado dando paso a la referencia obligada de las obras de Marx, Engels, Stallin y Lenin. Se presentaron 5 estadios del desarrollo histórico: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

3.6.1.2 A partir de la Primera Guerra Mundial

3.6.1.2.1 En la Unión Soviética: Apogeo del dogmatismo, sólo se aceptaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com