ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Pensadores De La Educacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  4.646 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Un difícil asunto es la educación en donde el ser humano a lo largo de toda su historia ha buscado ser eso que dentro de si mismo ambiciona, ser perfecto, una perfección que busca en todo su entorno y de la que él carece, porque para ello necesita de muchos factores. Y como decía Rousseau intervienen tres maestros: La naturaleza, los hombres y la propia experiencia y sin embargo, señala también que es casi imposible su logro, no ha encontrado la educación ideal.

Lo que estamos viendo acerca de los problemas de la educación, es que estos siguen aun transcurriendo el tiempo, esto puede ser , que todavía a estas fechas el hombre no ha encontrado el verdadero sentido de la educación, y es que en este mundo que vivimos no le estamos dando sentido de pertenencia, no respetamos todo lo que tenemos, es decir, estamos llevando a nuestro mundo a toda su destrucción, y a nosotros mismos como especie, y ahí esta precisamente la educación, ya que esta debe de poseer, la armonía, respeto, tolerancia, amor, inteligencia, sabiduría, pero desafortunadamente nadie hemos sido capaces de reunir todas estas virtudes, por lo cual podemos d prácticamente no hemos encontrado el camino de una verdadera educación.

PLATON

La educación para Platón se haya vinculada con la presuposición filosófica de la interrelación total del cosmos y de la operación de la armonía y el equilibrio en la naturaleza, que en si son conceptos pitagóricos básicos.

La verdadera educación se debe inculcar solo en aquellos que pueden sacar ventaja de la misma, y que ha de ser primordialmente responsabilidad del estado.

Su distinción entre un mundo real de formas puras y nuestro mundo cotidiano de apariencias.

Procurar obtener el conocimiento intelectivo como nuestra meta suprema.

La educación seria la búsqueda de ideas.

Supone que la gente tenía diversas capacidades y aptitudes.

La educación solo se debe impartir a unos cuantos.

ARISTOTELES

El hombre es un animal racional.

El maestro debe proporcionar al niño las experiencias concretas necesarias para realizar ese juicio reflexivo final que conduce al conocimiento definitivo.

La moralidad se desarrolla a través de la experiencia por la repetición de buenas acciones hasta que se convierten en parte de nuestro carácter.

De todos los seres vivientes solo el hombre tiene capacidad de razonar y trata de entender y explicar la naturaleza y el mundo en el que vive.

Producir filósofos o al menos hombres que tengan tiempo, inclinación y capacidad de entregarse a la vida de la razón y de la contemplación.

Los trabajadores y esclavos no son dignos de una educación como tal.

El proceso de la educación debería consistir en moldear a los niños para que se conviertan en los tipos ciudadanos requeridos por el estado.

El estado debía poseer control completo sobre la educación.

La música desempeña tres funciones distintas en la educación: en los primero años contribuye a la formación del carácter, es parte importante de la educación liberal y contribuye a la purificación emotiva.

El patrón inductivo del modo como la mente adquiere el conocimiento y las implicaciones de esto para el proceso didáctico-docente.

La división de la virtud en dos clases: intelectual y moral, de las cuales la primera se adquiere principalmente por inducción y la segunda por formación de hábitos.

La idea de que la felicidad, la virtud y la contemplación son interdependientes y juntas proporcionan un patrón del estilo de vida que la educación tiene por cometido producir.

Dividió el desarrollo de los niños en cinco etapas:

La primera es la infancia: es el periodo de crianza y el principio de la formación de hábitos.

La segunda: de los cinco años de edad, las habilidades físicas y los juegos.

La tercera de los cinco a los siete añosempieza a observar y a remedar a los demás niños.

La cuarta y quinta etapa: educación pública dirigida por el estado.

ROUSSEAU

En vez de que la educación se centre en lo que se enseña, se debería centrar en quien es enseñado, ósea, en el niño.

La educación debe adaptarse a las necesidades del niño.

La naturaleza del niño es intrínsecamente buena, no existe ningún mal en el niño recién nacido.

Procurar que las oportunidades del niño de tener nuevas experiencias no se le restrinjan.

Proteger al niño de influencias malignas.

La educación consiste no en enseñar la virtud y la verdad, si no en preservar el corazón del vicio y la mente del error.

Lo que el niño pequeño aprende se basa en la experiencia sensorial y práctica, más que en ideas y razonamientos.

Las experiencias de aprendizaje aptas para el niño son el dibujo, la medición, hablar y cantar.

La educación negativa es también el modelo en la esfera de la moralidad.

Cuando el niño haga algo malo no se le debe castigar, si no que por el contrario se le deje a que sufra las consecuencias de su mala conducta.

Sostiene que las ideas del deber y la obediencia son innecesarias y perjudiciales.

La ley de la necesidad es la única a la que debe estar sometido el niño, debe depender de las cosas más que de los hombres.

Tratar al niño como un ser con derecho propio, no como una miniatura de adulto, y por lo mismo subrayar el enriquecimiento de su experiencia presente en vez de prepararlo para algún futuro distante.

Apreciar el valor del aprendizaje de descubrimientos y resolución de problemas como técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com