ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Y La Pedagogía


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.851 Palabras (24 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 24

GRECIA Y LA PEDAGOGIA DE LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

Con los griegos se inaugura otro estilo de cultura y de educación. Los nuevos hombres se dan cuenta que la cultura puede libremente tomar cauces diferentes de los marcados por la tradición. Se gesta en ellos la conciencia de su poder y pujanza. El hombre percibe que las tradiciones proceden de su voluntad y su inteligencia, de las profundas energías de su ser; llega a tener conciencia de su libertad, de su intrínseco valor, de su jerarquía en el mundo. Y en ese instante se eleva al rango de persona.

El griego clásico sabe ahora que el conocimiento se conquista por un acto de libertad intelectual. Su prototipo no es el sabio que cree saberlo todo, sino quien aspira con mas acierto a la sabiduría, el filosofo(el que ama y busca el saber)

La pedagogía tradicionalista es preferentemente material, toda vez que reconoce como objetivo de la educación la mera transmisión de usos y conocimientos, esto es, la materia del proceso formativo. En cambio la pedagogía de la personalidad pone el acento de la educación en el cultivo de las aptitudes humanas, en la conformación de las disposiciones humanas para acrecentar un saber nunca concluso, siempre perfectible. En una palabra, es una educación formal, que se propone ennoblecer y ejercitar las capacidades y formas del espíritu humano. El termino griego paideia vino a designar este esencial carácter de la educación. La paideia, es la formación integral y consiente del hombre gracias a la influencia reciproca del individuo y la comunidad.

Grecia y la pedagogía de la personalidad

De 900 a 650 AC, entre las muchas ciudades griegas que no llegaron a formar un solo Estado, sobresalen Esparta y Atenas. Los dorios fundaron Esparta en los marcos de una organización militar, ejercida sobre los periecos y los ilotas. La legislación de Licurgo establece: a la cabeza del gobierno, dos reyes. Un consejo de ancianos llamado gerousia de 28 miembros; varios magistrados y una asamblea popular.

Atenas es un pueblo rico por su agricultura. Industria y comercio maritimo. El poder ejecutivo esta en manos de 9 arcontes.

Durante el siglo de Pericles (449 a 429 ac) Atenas alcanza su máximo esplendor.

De 336 a 323, Alejandro Magno conquista el Imperio Persa.

En 146 Grecia se transforma en provincia romana .

Instituciones griegas

La religión griega era politeísta y antropomórfica, es decir, reconocía muchos dioses representados bajo formas humanas. La mansión de los dioses era la cumbre del Monte Olimpo.

La religión fue un poderoso lazo de unión entre los griegos, que políticamente no rebasaron el Estado-ciudad. Lo confirman los numerosos santuarios, donde los dioses emitían sus oráculos.

Respecto a la importancia que los griegos concedían a sus dioses, esta fue decayendo desde la época clásica. La conciencia individual se llego a formar en la filosofía, cediendo importancia la mitología. Los dioses eran símbolos que progresivamente fueron perdiendo su contenido religioso emocional, y llegaron a ser incluso objeto de ironías.

El Estado

Son los griegos los que se elevaron por primera vez a las ideas claras del Estado y el derecho público.

Todas las ciudades griegas poseyeron ejército, pues era la institución de garantía del Estado. El ejercito espartano tuvo siempre predominio por tierra, mientras que Atenas brillo por su estrategia marítima.

“400 A 1400 A. DE J. C.

Las dos culturas prehelénicas más importantes:

a) La cretense (Isla de Creta).

b) La micénica (región de Micenas).

Atenas y el estado de cultura

Atenas fue una ciudad inclinada al comercio, la industria, la marina, las letras y las artes.

Su gobierno fue primero monárquico y después popular.

Al paso que en Esparta se puso el acento de la educación, en consonancia con los fines del Estado, en la gimnástica al servicio de la guerra, en Atenas surgió muy pronto el ideal de la formación completa del hombre, colocándose al mismo nivel la educación física y la intelectual.

Este cambio se explica por las siguientes circunstancias. Por un lado, la nueva manera de comprender la estructura y fines del Estado. En Atenas, vemos en el Estado, un medio de asegurar la libertad personal, creando condiciones ventajosas para la educación. La instrucción de la juventud es una misión esencial del Estado, pero no se coacciona al individuo en esta empresa, sino que se quiere que por propia convicción las clases sociales hagan suya la tarea de la formación de las generaciones.

Por ello, a pesar de verse en el Estado el titular de la vida ciudadana, nunca se cayó en el monopolio de la educación. Los padres tenian la obligación de que sus hijos se prepararan eficazmente para la vida, pero dentro de un ambiente de libertad. Se trata de un Estado de cultura, con una organización política siempre atenta al desenvolvimiento armónico de la personalidad.

Por otro lado Atenas tenía una vocación cultural, permeable a la revolución de la ciencia y la filosofía del Siglo VI, que de modo tan natural elevó el nivel intelectual de sus conciudadanos, convirtiendo a Atenas en el centro de la cultura helena. “La escuela de toda Grecia”.

La educación elemental

La educación ateniense, respondió y promovió la cultura ciudadana.

Durante los primeros 6 años los niños permanecen en el seno del hogar, y ya en esta etapa disfrutan de prudente libertad. Los atenienses advirtieron la importancia excepcional del juego en la formación humana, al grado que la educación intelectual se desenvolvía en un ambiente de grata complacencia; la educación por el juego.

Schiller: “El hombre es solo todo el hombre cuando juega.”

A los 7 años los niños eran confiados a un pedagogo, que los acompañaba de continuo y los conducía a la escuela (didascaleia). A menudo el pedagogo era un esclavo cultivado que estaba pendiente de las buenas costumbres y de los progresos intelectuales del infante.

El pequeño dividía su tiempo entre la palestra y la didascaleia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com