ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un grupo de personas en la sociología y la psicología


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Informes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO.

Grupo es en términos de sociología y de psicología, un conjunto de personas. Pero hay que distinguir grupos estructurados y no estructurados. Sus miembros comparten una ideología, un conjunto de valores, y normas que regulan su conducta mutua.

Un grupo no estructurado es cuando los que se forman cuando varias personas se reúnen para observar un incendio.

El plan tipológico, la literatura sociológica menciona grupos primarios caracterizados por: a) asociación cara-cara; b) carácter no especializado de tal asociación; c) relativa persistencia; d) reducido número de miembros y e) relativa intimidad entre estos.

En general parece que predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional. El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúnan entre sí.

El sentimiento de pertenencia al grupo determina de manera decisiva el sentimiento individual de autoprecio, su estatus subjetivo refleja estatus objetivo de este grupo.

Los grupos y las organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los estatus. Existe un cierto nivel de concentración del estatus y del poderío en las partes mas excelsas el control se halla en manos de una pequeña elite.

En otros el status y el poderío se hallan repartidos entre todos los miembros.

Los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos.

El grupo es una organización defensiva y a veces ofensiva respeto a otros grupos.

Fuera del grupo nos sentimos desamparados, y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor es nuestra capacidad de autodeterminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com