ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en la escuela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 5

LA VIDA EN LA ESCUELA

 GRUPO

Etimológicamente procede del italiano que significa grupo escultórico, mundo y bulto.

El grupo es en términos de Sociología y Psicología, un conjunto de personas.

De acuerdo a Krech, Crutchfield y Ballachey, “las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás, comparten una ideología”

Existen varios tipos de grupos: familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Dentro de las características de los grupos podemos encontrar que, comparten un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Cuando el grupo no reúne las características mencionadas, se le llamara no estructurado.

H.M. Johnson, considera al grupo como: “Agregado de personas”

G. Simmel considera al grupo como: “cierto número de individuos unidos por la interacción”.

Los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, considerando como grupo básico a la familia.

El grupo es pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados, y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor es nuestra capacidad de autodeterminación.

LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD.

 LA MONOTONIA COTIDIANA

Se puede definir como la uniformidad o falta de variedad en cualquier cosa que se realiza diariamente.

Ir a clases a la escuela primaria se realiza en orden y silencio, la asistencia de los niños es una experiencia tan común en nuestra sociedad, los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real, es decir no van más al fondo de lo que el niño pueda decirles sino solo lo que para ellos es necesario saber y nada más.

Al igual que los padres, los profesores se interesan solo por aspectos limitados de la experiencia escolar del niño, como el comportamiento, sin tomar en cuenta otros episodios sucedidos en el transcurso de la rutina de clase.

Igualmente para el niño ha quedado reducido el día de clase a un pequeño número de acontecimientos significativos para él, por ejemplo me “una buena calificación en alguna materia, la hora del recreo, o así mismo las actividades deportivas.

Al recordar o enumerar actividades cotidianas entra en nosotros un proceso semejante a la selección, mediante el cual solo mencionamos lo que nos causo mas impresión, emoción o pareció más importante.

Muchas veces aquellos acontecimientos que no mencionamos suelen tener mayor importancia y representan la mayor parte importante de nuestra vida.

Se considera que la escuela es un sitio donde los alumnos se sienta, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en filas y afilan sus lápices. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, bostezamos, pintamos los pupitres, etc., en conclusión los niños pasan mucho tiempo en la escuela, los locales en que se desenvuelven son muy parecidos entre si y estarán allí lo quieran o no.

En la escuela se da una intimidad social que no tiene comparación en otros medios de nuestra sociedad, que aunque exista un grupo de personas no permanecen allí por largos lapsos de tiempo, ni se concentran en un trabajo concreto, ni tampoco establecen relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com