ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio De La Religion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  6.160 Palabras (25 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 25

Guía acerca del libro de La religión.

1-¿Porqué al expresarnos religiosamente, lo que hacemos es mostrar nuestra miseria espiritual, es el sollozo de una criatura oprimida?

Es el significado real de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo. La eliminación de la religión como ilusoria felicidad del pueblo, es una exigencia para su felicidad real.

2-¿Porqué al descubrir el origen del concepto religioso, solo se da en dos vías, la metafísica o teológica y la visión científica?

Porque tiene una gran importancia metodológica, se puede pretender que tal cual teoría de la religión y por consiguiente tal o cual actitud frente a ella, está vinculada a tal cual definición que la sintetiza. Definir, no puede resultar más que la elaboración del material empírico con la ayuda de un método dado, y en ningún caso puede ser el resultado de un simple razonamiento inductivo como gustaría hacernos entre los señores positivistas, más o menos disfrazados de sabios, historiadores y sociólogos imparciales. Ello no puede ser el resultado de razonamientos, más exactamente de sueños metafísicos, o lo que es peor, teológicos.

3-¿Qué es el carácter ideológico de la religión?

Es importante entenderlo en el sentido que le dieron Marx y Engels hablando de una ideología de una clase dominante, explotadora.

4-¿Cuál es la característica principal de la ideología?

La ideología es un reflejo falso, unilateral de la realidad, una visión errónea, equivocada de la realidad.

5-¿En qué consiste el carácter fetiche de las cosas hechas por los humanos?

Se adhiere a los productos del trabajo y se desarrollan las ilusiones que falsean todas las representaciones; los pensamientos se desvían y, en la moral, el arte, la filosofía, la religión, la enajenación de la vida social que proviene de la explotación de una clase por otra.

6-¿Porqué al producir cosas útiles y necesarias, estas desarrollan las ilusiones que todas las representaciones, los pensamientos se desvían, el arte se enajena, la educación no cumple su objetivo?

La enajenación de la vida social que proviene de la explotación de una clase por otra, la enajenación de trabajo mismo, se manifiesta por la creación de representaciones que justifican la dominación y la explotación.

Marx indaga la causa de la enajenación, no en una contradicción entre el pensamiento y el objeto, sino en las contradicciones de la vida social misma.

7-¿Porqué es no es que no podamos vivir sin el dinero, es esta una relación con los objetos, por ejemplo dinero-pan; dinero-gasolina o es una relación entre los hombres?

No es que no podamos vivir sin dinero, sino que es un elemento importante para poder sobrevivir.

Ya que para suplir una necesidad material lo necesitamos ejemplo la compra de, vestuario, alimentación y muchas cosas más.

8-¿Porqué el hombre diviniza la esencia del hombre, y porque la filosofía metafísica reduce esa esencia a una idea?

Porque así silencia los dos fundamentos materiales que son la naturaleza y la sociedad.

9-¿Porqué la ideología de la clase que domina en una sociedad, niega que esta tenga sus orígenes en las relaciones sociales?

Porque se presenta como un dominio autónomo.

10-¿Qué se esconde detrás de las ideas religiosas, cuando en verdad no son del cielo, sino sus ejemplos siempre son terrenales?

El reino de las ideas planea por sobre el reino terrestre que oculta, y toda filosofía, toda religión refuerza esa ilusión, esa mentira vital para la clase explotadora.

En una carta a Franz Mehring fechada el 14 de julio de 1893, Engels declaraba con fuerza motoras del proceso ideológico, cumplido con una falsa conciencia, permanecen desconocidas para el pensador, pues de otro modo el proceso ideológico dejaría de ser y el velo místico, idealista, religioso, se desgarraría, dejando ver el mundo real y sus contradicciones.

11-¿Cuál es el carácter especifica de la religión?

Aquel que la distingue de los demás dominios ideológicos, la religión es un reflejo particular, fantástico, en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza. Están bajo la dominación de fuerzas que son ajenas a ellos, que no conocen y que no pueden controlar.

12-¿Porqué el capitalista moderno no dirige su empresa a su voluntad, será que depende el mercado de la voluntades de los hombres, de que depende este?

Si bien dirige su empresa a su arbitrio, no dirige al mercado. Tiene la misma actitud del hombre Aurigny acerca del trueno de la lluvia que ve depender los frutos de su trabajo de factor climaterio.

13-¿Porqué un obrero desconoce las causas que lo hacen sufrir, si hay un terremoto es el más perjudicado, en el invierno es el más damnificado?

Sufre las crisis y de las cuales ignora las causas, si su conciencia de clases aun no está desarrollada; en ese caso las guerras le parecen tan naturales así como las inundaciones como las epidemias.

14-¿Porqué en el mundo religioso nace el desdoblamiento del mundo, e un mundo mágico?

Porque ese mundo religioso, producto del cerebro humano, parece animado de vida propia, poblado de entidades independientes que se mueven en regiones inaccesibles.

15-¿Porqué en el mundo religioso a pesar de ser creación humana, aparece animado con una autonomía real, un mundo imaginario en el que hay regiones inaccesibles al humano?

Porque tiene el velo místico y nebuloso que envuelve todo el ciclo de la vida social.

16-¿Qué entendemos por relaciones irracionales? ¿ Sera igual al alza de la gasolina por las transaccionales que nos imponen su irracionalidad?

La vida del hombre está dominada por las relaciones irracionales.

17-¿Porqué la religión es un reflejo fantástico en la cabeza de los humanos?

Porque el hombre está regido por las fuerzas externas que dominan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com