ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio En Problemas Y Necesidades Sociales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA DE ESTUDIO DE NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES.

1. ¿Qué es lo social?

Lo social pertenece a la sociedad y a lo colectivo que implica aspectos de índole económica, social, política y cultural.

2. ¿Cuáles son las características de la evolución del desarrollo social, según Franco?

El desarrollo social como protección del trabajador asalariado y se vincula a la regulación de las actividades laborales.

El desarrollo social como consecuencia natural del desarrollo económico.

El desarrollo social como elemento central del desarrollo.

El desarrollo social centrado en la generación de empleo.

El desarrollo social como sistema integrado.

El desarrollo social como eliminación de grupos de extrema pobreza.

3. ¿Qué es el desarrollo humano?

Es la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales en la generación de una creciente auto independencia que implica reducir los niveles de desigualdad social, entendiendo por éste la capacidad de la gente para disfrutar de buena salud, tener buena alimentación, buena educación y llevar una vida satisfactoria.

4. ¿Qué es el desarrollo humano sostenible?

Significa protección en la vida futura de las generaciones y los sistemas naturales de los que depende la vida en su totalidad y que garantiza la reproducción del desarrollo para generaciones futuras.

5. Menciona los cinco aspectos del desarrollo humano sostenible.

Potenciación.

Cooperación.

Equidad.

Sustentabilidad.

Seguridad.

6. ¿Cómo pretende el desarrollo humano reducir los niveles de desigualdad social?

Primero tomando en cuenta a las personas, permitiendo mecanismos de participación generando la igualdad entre los seres humanos, fomentando la corresponsabilidad en la satisfacción de las necesidades, reduciendo los niveles de desigualdad social, tomando en cuenta factores económicos que se traduzcan en capital humano entendiendo por este como la capacidad de la gente para disfrutar de una buena salud, tener buena alimentación, buena educación y llevar una vida satisfactoria.

7. Define necesidad desde la perspectiva de Malinoswki.

Lo define como un sistema de condiciones las cuales, en el organismo humano, en el contexto natural y en sus mutuas relaciones con el ambiente, son necesarias y suficientes para la sobrevivencia de un grupo o individuo.

8. Describe los cuatro elementos del desarrollo humano sostenible.

Eliminar la pobreza.

Crear empleos y medios de vida sostenibles.

Proteger y regenerar el medio ambiente.

Promover el adelanto de la mujer.

9. ¿Qué es el bienestar social?

Son los medios que existen para satisfacer las necesidades de individuos y grupos en sociedad, así como para solventar problemas sociales.

10. Define las necesidades humanas.

Son una condición necesaria para la existencia del ser humano para que una sociedad exista a través del tiempo y que van desde la más material a la más espiritual.

11. ¿Qué son las necesidades sociales universales?

Son los objetivos y estrategias que se deben satisfacer históricamente, de acuerdo al grado de organización y participación de los diferentes actores sociales, en escenarios marcados por conflictos de interés.

12. ¿Qué son las necesidades sociales?

Son aquellas que necesitan de la acción del Estado para su satisfacción y por ello son públicas.

13. ¿Qué son las necesidades individuales?

Son las que atienden a los deseos y las preferencias individuales y son satisfechas con los recursos de las personas o las familias.

14. ¿De dónde surge el concepto de necesidades básicas?

A partir de que organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, propusieron por una distribución marginal del ingreso, utilizando parte del producto adicional generado por el crecimiento económico de los países, a favor de los pobres. A esto se le conoció como “redistribución a partir del crecimiento”.

15. Explica que son las necesidades básicas insatisfechas.

Es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.

16. ¿Cuál es el objetivo doble de la escuela de las necesidades básicas?

Destacar la importancia que tuvo como antecedente del nuevo enfoque del bienestar y por otro lado señala que ante la carencia de información existente, la escuela se vio precisada a producir una nueva serie de indicadores que fueran reflejo de las realidades consideradas importantes para medir el desarrollo que el indicador del PIB no recogía.

17. Explica en que se basa el Índice de Calidad de Vida Física

Es un método que nos permite medir el bienestar o la calidad de vida más el producto total de bienes y servicios entre el tamaño de la población de manera directa.

18. ¿Qué mide el IDH?

Mide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com