ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Lenguaje


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La cátedra de Lenguaje y Comunicación es parte básica de la formación del alumno de la Universidad Tecnológica Equinoccial y para la educación a distancia es el canal que le permitirá la asimilación de conocimientos de cada una de las asignaturas, por lo que se hace imprescindible su correcto aprovechamiento.

En la Carrera de Educación Inicial la comunicación constituye una de las principales herramientas que el docente debe utilizar para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y lograr el dominio de las destrezas del lenguaje en los primeros años.

La presente Guía Didáctica desarrolla el tema del lenguaje y sus diversas formas oral, escrita, gestual que le incentivarán al estudiante a mejorar sus habilidades comunicativas tanto en el jardín como en su vida cotidiana.

Al final de la guía el estudiante estará en capacidad de utilizar adecuadamente la expresión oral y escrita, así como también, comprenderá lo que lee y aplicará las técnicas de acuerdo a sus necesidades personales y profesionales.

Unidad I

Comunicación

PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO

El ser humano durante toda su vida se comunica, las maneras de comunicar sus sentimientos, emociones, pensamientos son las que varían. Al nacer expresa sus necesidades mediante el llanto y los movimientos de su cuerpo. Con el aparecimiento del lenguaje oral y posteriormente con la adquisición del lenguaje escrito se amplía los medios de comunicación y se integran nuevos elementos.

Es indispensable saber comunicar nuestras ideas, sentimientos y pensamientos de manera clara, pero surge un problema el problema momento que no podemos responder a ciencia cierta alguna de las siguientes interrogantes: ¿Qué tan entendible es lo que decimos?, ¿Cómo expresamos nuestras ideas?, ¿Con qué frecuencia aplicamos las técnicas del lenguaje?

PRODUCTO ESPERADO:

• Ejercicios relacionados con el tema tratado en la unidad I

• Entrega de una guía.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1. COMPETENCIA GENERAL:

Capacidad de comunicación oral y escrita

2. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD

- Conocer la importancia del lenguaje y la comunicación

- Identificar las clases de lenguaje y su utilización cotidiana

- Aplicar adecuadamente las técnicas del lenguaje

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS EN EL ESTUDIO DE ESTA ASIGNATURA.

Antes de iniciar el estudio de esta asignatura, observe las siguientes recomendaciones:

• Es necesario que usted lea de forma detenida las indicaciones propuestas y las ponga en práctica, esto le facilitará el aprovechamiento del tiempo y la comprensión del contenido del módulo.

• Ejercite la redacción y ortografía, a fin de que su comunicación escrita sea óptima.

• Organice su tiempo y dedique todos los días, una hora determinada a la lectura.

• Organice sus apuntes.

• No olvide elaborar sus fichas nemotécnicas y bibliográficas, pues en el momento que desee revisar y ampliar los contenidos sobre un material, sabrá adonde dirigirse.

o La Pedagogía tiene diversos enfoques, por lo tanto es importante que usted mantenga una actitud crítica y exprese sus opiniones y/o sus conocimientos que permitan elaborar nuevos aportes.

o Procure enriquecer sus opiniones con referencias bibliográficas y conversaciones con otras personas.

o Cuando realice sus trabajos no copie textualmente los contenidos, elabore en sus palabras lo que comprendió y dé un aporte con su reflexión. No olvide escribir la referencia bibliográfica.

o Lleve un registro de las lecturas con lo esencial de las mismas. Subraye o extraiga los términos nuevos y consulte en un diccionario, a educadores/as, y otras referencias bibliográficas.

o Elabore su propio glosario. (su propio diccionario de las palabras nuevas)

o Utilice diversos tipos de gráficos (cuadros sinópticos, mapas conceptuales, entre otros) que le ayuden a identificar y comprender las ideas principales y las secundarias. Esto le permitirá realizar una autoevaluación de su aprendizaje.

o No se limite a la lectura de los documentos que se sugieren, busque más información y discútalo.

o La resolución de las guías de aprendizaje es totalmente personal. Usted puede discutir, conversar con otras personas, pero el producto final es personal.

o Cada guía tiene dos partes: La guía 1 contiene dos capítulos 1. y .2. La guía 2, tiene dos capítulos 3 y 4.

o Cada guía tiene un ítem de auto evaluación, resuelva las preguntas y luego relacione con las respuestas, si no ha contestado correctamente, lea nuevamente y vuelva a contestarlas.

o Al final de las guías usted va a encontrar un cuestionario que le servirá para estudiar y rendir su último examen.

o PARA LA PRESENTACIÒN DE LA GUÍA, tome en cuenta las siguientes indicaciones:

- - RESPETE LA NUMERACIÓN DE LA GUÍA Y DE LOS CAPITULOS

- - ESCRIBA LA PREGUNTA Y EL VALOR DE CADA PREGUNTA.

- LEA DOS VECES CADA PREGUNTA Y CONTESTE DE

FORMA PRECISA.

CAPÍTULOS

I – II

ASESORÍA DIDÁCTICA 1

1.- Analice en diferentes textos las diferencias de lengua, lenguaje y habla.

La lengua

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com