ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de “Hamlet” William Shakespeare


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Reseñas  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 7

HAMLET

William Shakespeare

“Hamlet” es una de las obras más conocidas escrita por William Shakespeare, en donde toda la historia gira alrededor de la confusión, misterio, locura y venganza que se apoderan de Hamlet.

La obra comienza con Hamlet en total desacuerdo por la precipitada y temprana boda de su madre (reina de Dinamarca) y su tío (apenas coronado rey de Dinamarca); Hamlet, sumido en la depresión y dolor por la muerte de su padre no logra comprender la temprana indiferencia y alegría de las personas de su alrededor.

Desesperados su madre y el rey, tratan de encontrar la forma en que pueda regresar la emoción a la vida de Hamlet, pero éste sólo presenta actitudes de aferración al recuerdo de su padre.

Al principio de la obra se muestra a la madre como una persona cariñosa, buena y sobre todo ciega, fiel y totalmente entregada al amor de su nuevo esposo, y a causa de estas actitudes puede mostrarse un poco egoísta en torno a las decisiones que tomó después de la muerte del padre de Hamlet. En el caso del nuevo rey de Dinamarca, de entrada uno no llega a imaginarse la clase de persona que en realidad es, ya que se muestra a un rey sumamente preocupado por el estado de depresión en el que se encuentra Hamlet, su hijo, como él lo comienza a llamar; y así trata sutilmente de convencer a Hamlet que es hora de superar la “lamentable” muerte de su padre haciéndole entender que su actitud ya raya en lo exagerado y terco.

Por otro lado, se presenta una situación aterradora ante los hombres que hacen guardia por las noches en la explanada del castillo, una aparición, pero no cualquier aparición, si no la del fantasma del fallecido rey de Dinamarca. Éstos, sumidos en la duda y el miedo deciden avisar a Hamlet sobre dicha situación y Hamlet, ahora aún más perturbado que antes decide enfrentarse con dicho fantasma esa misma noche.

Marcando las 12 el reloj, Hamlet y otros hombres permanecen en la explanada en posición de expectativa esperando la aparición del fantasma pero también deseando que sólo haya sido obra de su imaginación. De repente la temida aparición se posa frente a los ojos de Hamlet y los demás hombres, el fantasma sólo llama a Hamlet, alejándolo de los ojos y oídos de los otros hombres le confiesa la horrible traición de su hermano (nuevo rey de Dinamarca) y le exige venganza, y es ahí donde se desencadena la tragedia de Hamlet.

Hamlet, perturbado e indeciso se suma en 2 decisiones: seguir la sangrienta petición de su traicionado y asesinado padre o bien, sumirse en depresión y acabar en el suicidio. Los pensamientos de Hamlet se vuelven un torbellino, cayendo en la locura ante los ojos de todo el castillo, dejándose llevar por extravagancias cegado por la confusión, odio y miedo que lo invaden.

Por otro lado, en la obra también se muestra la situación de Polonio y sus 3 hijos. La inocente Ofelia, perseguida por el apasionante amor que le jura Hamlet, Laertes, un joven con una respetada y un poco manchada reputación que está por partir a Londres y finalmente Horacio, fiel amigo de Hamlet, en donde durante toda la obra podremos observar su entrega y total aceptación a las repentinas ideas de éste.

Laertes y Polonio a diferencia de Horacio, disgustan el intenso amor que promete Hamlet a Ofelia, la cual se hincha en ilusiones cada vez que éste le predica sus oraciones de amor eterno. Laertes, a unos minutos antes de partir a Londres, decide conversar con Ofelia sobre el tema y precaverla sobre las falsas intenciones de Hamlet, hablando de éste cosas que sólo harán desconfiar a Ofelia. Mientras tanto, Polonio coincide con la opinión de su hijo y continúa con las advertencias y desconfianza que le provoca Hamlet. Ofelia, abrumada, decide rechazar las visitas de Hamlet, y esta situación sólo será el velo que cubre la verdadera causa de la inexplicable locura del príncipe.

Mientras tanto, Hamlet, vulnerable y sometido al amor que le tiene a su padre, decide llenarse de venganza y planea una trampa para el rey: montar una obra en la que se muestre la secreta traición del rey hacia su padre, observar y analizar las reacciones de éste junto con su amigo Horacio y así poder llegar a asegurar las palabras que el fantasma le confesó.

La mente de Hamlet, cada día más perdida en la locura, vagando en un sinfín de posibles explicaciones, sólo busca alguna señal ó pista que lo ayude a conseguir el valor que necesita para vengar la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com