Filosofía / HIPIAS MAYOR O DE LO BELLO

HIPIAS MAYOR O DE LO BELLO

Informe de Libros: HIPIAS MAYOR O DE LO BELLO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  estudiomodular  06 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 923   |   Páginas: 4
Views: 47

HIPIAS MAYOR O DE LO BELLO

Reseña biográfica de Platón

El verdadero nombre de Platón, era Aristocles. Nació en Atenas el año 428 o 427 A.C. Fue alumno de Sócrates, al que luego inmortalizaría como protagonista principal de sus diálogos. Viajó por Egipto, la Magna Grecia y repetidamente a Siracusa, ciudad a la que intentó infructuosamente poner en práctica sus ideas políticas. El año 387 A.C., fundó su escuela, que recibió el nombre de Academia por haber sido instalada en el Gimnasio del parque del héroe Akademos. Fue maestro de Aristóteles. Falleció el año 347 o 346 A. C.

De Platón se han conservado 35 obras y 13 cartas. Aparte de sus méritos literarios y filosóficos, sus opiniones no chocaban con los intereses de las capas y clases más reaccionarias: por el contrario, ha tenido gran influencia en el desarrollo del pensamiento idealista.

El planteamiento central de la teoría de las ideas, es que hay un mundo de entidades de naturaleza espiritual e inalterable (ideal) que sólo pueden ser captados por el ojo del espíritu (intelecto) y que constituyen el modelo de las cosas de nuestro mundo material y mudadizo.

Su concepción de la belleza también se halla vinculada a su doctrina de las ideas. La belleza de las cosas sensibles deriva de al idea de lo suprasensible.

En este caso, de lo bello, que está más allá de ese mundo y es indestructible y eterno. La representación de la realidad o arte realista es_para él_ "imitación de imitaciones", "sombra de sombras".

RESUMEN DE "HIPIAS MAYOR" O DE LO BELLO.

Sócrates e Hipias, se enfrascan en una lucha sin cuartel, para tratar de definir el término bello. Los dos personajes, son fácilmente identificables desde el comienzo. Mientras uno (Hipias), se presenta al público como un ser presuntuoso capaz de saberlo todo, Sócrates humilde, pero hábil. Su estrategia permite ir hilvanando respuestas de su interlocutor, que desmiente su presumida sapiencia. Hipias no es ignorante, pero a lo larg

o del diálogo se descubren sus inconsistencias.

La belleza que se trata de definir, no es solamente la belleza sensible, una y otra vez, vemos presente en el pensamiento de Platón, la belleza de las costumbres, de las leyes, de las instituciones.

El examen riguroso de un término, por muy sencillo que parezca, conduce al descubrimiento de nuevos elementos, que un análisis supercial no entrevería. El díálogo entre Hipias y Sócrates, abordando el tema de lo bello, pone como se dice, los dados sobre la mesa, es decir, se hace una desección sobre lo bello, pero cosas de la vida, no salimos totalmente convencidos. No obstante, nos queda la posibilidad de especular y formular nuestras apreciaciones y seleccionar lo mejor que ambos personajes dijeron.

DEFINICIONES SOBRE LO BELLO

"Lo bello es Sócrates, para hablar con toda verdad, una bella vírgen".

Me parece que esa definición, es excluyente de otras cosas que tienen belleza, a pesar de no pertenecer a los dioses u otros ser ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos