ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE COMO ENTE SOCIAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

AUTORES CONCEPTO DE HOMBRE APORTACIONES EDUCATIVAS ILUSTRACION

SOCRATES

El hombre no puede conocerse a sí mismo, no puede ser auto conciente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea

La ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo.

Fue el primero que hizo participe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.

Para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que esta permite llegar a tener una visión de conjunto.

ARISTOTELES la esencia es lo que define al ser

Crea el empirismo. (es decir que busco fundamentar el conocimiento humano en la experiencia).

considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él, pero, aún así, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de los dos coelementos que componen la unidad hombre

El objetivo que tenía en la educación este filósofo era preparar a los jóvenes despertando su

intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos.

El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios: éticos, políticos y lógicos.

PLATON Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.

“El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón”.

La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa.

“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.

La educación para el individuo es el proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.

Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.

No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas. Sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo.

COMENIO El hombre es la criatura más absoluta, la más excelente, la más excelsa de todas las criaturas destinada a un fin superior, cuyo fin último de su existencia transitoria en esta tierra es la bienaventuranza eterna con dios.

Dios hizo un hombre racional para que pudiera conocer la constitución del mundo y la fuerza de los elementos; el principio, el fin y el medio de los tiempos.

hizo un hombre racional para que pudiera conocer la constitución del mundo y la fuerza de los elementos; el principio, el fin y el medio de los tiempos.

Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y nolo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.

La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).

KANT El hombre es la única criatura que ha de ser educada

El hombre es la única criatura que ha de ser educada

La disciplina somete al hombre a las leyes de la humanidad y comienza a hacerle sentir su coacción impide que el hombre llevado por sus impulsos animales se aparte de su destino (liberarse), la disciplina es la una acción por la que se borra al hombre la animalidad con la que nace por tal razón esto ha de realizarse temprano.

El hombre por naturaleza tiene gran inclinación a la libertad que si se le acostumbra ha ella por mucho tiempo, después será muy difícil cambiarlo y este solo se guiara por sus caprichos vistos como la causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com