ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Aplicadas A La Solucion De Problemas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 7

habilidades básicas del pensamiento

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO? SON AQUELLAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO QUE SIRVEN PARA SOBREVIVIR EN EL MUNDO COTIDIANO, TIENEN UNA FUNCIÓN SOCIAL Y VISTO DE ESTA MANERA ES IMPORTANTE QUE EL ESTUDIANTE NO LAS HAGA A UN LADO.

domingo, 12 de julio de 2009

unidad II desarrollo de procesos cognitivos

Introducción

Se da por hecho que el hombre es un animal pensante, sin embargo existe una gran diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel deliberadamente desarrollado y entrenado. Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del desarrollo de las habilidades de pensamiento.

Observación

La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, o situación, a fin de identificar sus características, cuando somos capaces de fijar la atención entonces podemos observar las características de un objeto de observación que puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas en la mente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que queramos, por lo que podemos decir que la observación tiene dos momentos:

a) Un momento concreto

b) Un momento abstracto

El momento concreto tiene que ver con el uso de nuestros sentidos para captar las características del objeto y el momento abstracto tiene que ver con la representación de los datos en nuestra mente.

Algunas veces se requiere de varios sentidos para observar objetos y /o situaciones. Asegúrate de usar todos tus sentidos para desarrollar las habilidades básicas.

La observación también puede ser directa o indirecta: La observación es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria).

La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de Características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).

Descripción

Describir según De Sánchez, M. A. (1995), es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos, situaciones y fenómenos.

La descripción es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc.

La observación se expresa en forma oral o escrita, por lo que la calidad de la información depende de la claridad del lenguaje utilizado y de cómo se presentan los datos, se debe seguir un orden y utilizar un lenguaje claro y preciso.

Una herramienta fundamental de la descripción es la utilización de preguntas

Guía, por ejemplo, para describir a:

Persona: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?

Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?

Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?

Comparación

El proceso de comparación según De Sánchez, M. A. (1995), es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haber entre las personas, objetos, eventos o situaciones.

El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

La comparación es una extensión de la observación y se consideran una etapa esencial en la definición de la mayoría de los procesos básicos de pensamiento.

Características esenciales

Las características esenciales son aquellos atributos, cualidades, que son que dan la esencia en una persona, animal o cosa; en que modo, un ejemplo para que un perro pueda ser llamado como tal se necesita que ladre, si no pues como lo reconoceríamos sin esa características. A estas características se les llama esenciales, pues le dan la vida a la persona, animal o cosa.

Clasificación

El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación. La clasificación es según De Sánchez, M. A. (1995), un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

La clasificación permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com