ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo influye el desarrollo de habilidades del pensamiento a la capacidad de formular juicios acerca de cualquier situación?

El Pensamiento original y crítico, es el resultado del ser humano que ha generado habilidades del pensamiento, que le permitirán avanzar hacia el nuevo conocimiento y no quedarse estancado en lo ya conocido. En épocas pasadas recordemos que lo conocido hasta ese momento era lo aceptado universalmente (como que la tierra era plana) y, cuando un “loco” salió a decir que la tierra seria redonda causo un impacto social en el cual se le catalogo como demente. Actualmente es bien sabida la circularidad de la Tierra. A si pues, Mediante la actividad de estudio, la persona (el alumno) asimila de forma subjetiva, ya sea como conceptos, juicios u otras formas del pensamiento, los contenidos de la enseñanza. Una vez formados estos el alumno puede aplicarlos, siempre y cuando las circunstancias lo demanden. Por eso, es necesario detenerse en el análisis de la naturaleza del pensamiento, pues el conocimiento de la realidad objetiva por el hombre en su actividad social comienza a través de las sensaciones y percepciones y hasta el pensamiento.

El pensamiento se desenvuelve bajo la acción de ciertas leyes generales de análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización y clasificación, las cuales han de aprovecharse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actividad pensante del hombre se forman representaciones que actúan en calidad de fines conscientes a los que se le subordina todo un proceso encaminado a su obtención que se denomina acción. Las operaciones por su parte son los métodos mediante los cuales la acción transcurre en dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el fin. En este sentido un hombre puede llegar a un mismo objetivo a través de diferentes sistemas de operaciones.

Los profesores han de estar preparados para enfrentar un proceso de enseñanza exigente donde se combinen los conocimientos teóricos con los metodológicos y pedagógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com