ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Donde Va La Educacion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 6

Hacia dónde va la educación?

Durante las últimas décadas el mundo ha cambiado en muchos aspectos, impulsado por los avances de la tecnología y el cambio en los modelos sociales. La televisión, Internet, el desarrollo de nuevas formas de entretenimiento y conectividad, la revolución de la mujer y el matrimonio gay, son algunos de los factores que han cambiado las formas de entender el mundo.

La educación, sin embargo, no se ha adaptado a las formas de relacionarse con el mundo, manteniendo modelos educativos de la época de Cristóbal Colón. Según una investigación revelada por el Instituto Merani de Bogotá, la educación escolar ha sufrido un grave estancamiento al no encontrar un lineamiento que se adopte a los tiempos modernos.

La falta de diálogo y la imposición de normas de conducta hacen que los jóvenes no se adapten a los antiguos modelos, que reflejan que -por lo menos en nuestro país- sigue aplicando el viejo refrán “la letra, con sangre entra”.

¿Hacia dónde va la educación? Es una pregunta difícil de contestar al ver las grandes deficiencias que presenta nuestro sistema educativo al no implementar nuevos métodos que ayuden a mejorar la calidad.

Muchos institutos de educación, ya sean públicos o privados, no han encontrado caminos modernos que guíen de una mejor manera a los niños para entender qué quieren para sus vidas.

Según el Instituto Merani, una buena educación debe tener en cuenta los aspectos en los que se ha transformado el mundo, teniendo en cuenta diferentes factores.

Mira los videos relacionados en los que Julián de Zubiría, director del Instituto Merani, explica los aspectos en los que debe estar enfocada la educación del mañana.

La familia:

“La familia debe ser la estructura principal del desarrollo de los jóvenes, debe ser el comienzo de las relaciones sociales. Es en este estamento donde se puede crear o destruir los ideales de los muchachos”, asegura de Zubiría.

La separación de los padres y de los hijos es algo muy común en nuestra época. Varios estudios demuestran que en nuestro país el diálogo entre padres e hijos no supera los cinco minutos al día.

Es allí donde entran factores ajenos a la formación para moldear el comportamiento de los jóvenes, como la cultura, el computador e Internet.

Sumado a esto, la falta de confianza de algunos padres lleva a modelos de autoritarismo que no son los indicados para una buena formación, propicia al diálogo y al entendimiento.

Además otros adoptan un carácter permisivo, en el que los hijos pueden hacer “lo que se le da la gana”. La idea es encontrar un punto medio que beneficie a los jóvenes.

La interacción

Esta parte es fundamental en el desarrollo de los modelos de educación. Los estudios también dicen que es a través del descubrimiento y exploración de nuevas formas que el niño está más dado a aprender.

Indagar, conocer y explorar, son las aptitudes más benéficas en la interacción de los jóvenes con el mundo, con sus padres y en su entorno educativo.

Por eso, los compañeros y el ambiente complementan la formación. Sin embargo, influyen mucho de las cualidades intrínsecas que el joven tenga desde su hogar, ya que muchos estudiantes pueden ser unos genios completos pero un desastre a la hora de relacionarse.

“Niño genio” somos todos

Según Julián de Zubiría, todas las personas son un genio y tiene aptitudes diferentes que lo hacen único en una materia definida.

Todos los niños tienen algo que los destaca por encima de otro. Son los padres quienes deben aprender a controlar y a resaltar esa capacidad, para formar al niño desde una etapa menor.

Los modelos actuales le dan la oportunidad al profesor de mandar una cantidad inimaginable de datos en cientos de áreas que un niño no puede aprender e indagar y que, por lo tanto, no dan la posibilidad de generar una reacción en el joven.

El mensaje va más allá de una simple reflexión. La idea es considerar modelos que tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com