ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho De Moralidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 5

Hecho de la moralidad

Introducción

En esta segunda parte tendremos en esta ocasión mostraremos la conducta humana en cuanto esta afectada por la libertad. Ella es la condición indispensable para que se de el valor moral.

El hecho moral

Como dato básico de la ética. Lo primero que salta a la vista cuando se trata de estudiar el valor moral es que existe, como un hecho innegable, un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el carácter moral; son moralmente buenas o moralmente malas. Así, por ejemplo, existe como un echo el fenómeno del arrepentimiento el de la conciencia el de la obligación, el del sentimiento de responsabilidad el de desobediencia o el desacato de la ley, etc. Todos estos hechos o fenómenos constituyen el presupuesto básico sobre el cual se construye la ciencia ética. A un cuando no haya existido la ética en alguna época, siempre a existido el echo moral, es decir, el fenómeno humano en donde se dan las cualidades necesarias para formular un juicio de valoración ética.

El hecho moral es un dato que no ofrece la historia sobre ello no cave discusión alguna. La sociología se encarga de estudiarlo, describirlo y cata logarlo. A la ética por su parte, le corresponde la explicación filosófica de ese hecho moral, es decir, al paso al plano del derecho. ¿Es legítima la obligación? ¿En que se puede fundamentar? ¿En que se fundamenta de un modo absoluto el valor moral? ¿Cuales son las condiciones de un remordimiento con valor moral?

Dentro de ese intento de explicación veamos como surge una doble serie de actos ejecutados por el hombre. Unos poseen libertad y los otros no.

Actos humanos y actos del hombre.

Hay que saber distinguir los actos humanos y actos del hombre. Tanto unos como otros son ejecutados por el hombre; en esto se asemejan. Pero los primeros son ejecutados consiente y libremente es decir en un nivel racional, a diferencia de los segundos, que carecen de conciencia o de libertad, o de ambas cosas.

los actos humanos son (como su nombre lo indica) originados en la parte mas típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especificas, como son la inteligencia y la voluntad. Los actos del hombre (como su nombre lo indica) solo pertenecen al hombre el los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos, porque su origen no esta en el hombre en cuanto hombre, sino en cuanto animal.

Por ejemplo: leer, escribir, trabajar, comer, etc., son ordinariamente actos humanos, por que se ejecutan de un modo consciente y voluntario. Por el contrario, los actos ejecutados durante el sueño o distraídamente, los actos mecánicos o automáticos (como caminar, etc.), son típicamente actos del hombre. Hay que tener en cuenta que un mismo acto puede ser humano, en unas circunstancias, y del hombre, en otras. Por ejemplo, ordinariamente la respiración es un acto del hombre; pero en un atleta, que realiza ejercicios conscientes y voluntarios de respiración, este acto se convierte en humano.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com