ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heráclito Y Parménides


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

Aportaciones de Heráclito y Parménides a la Filosofía

Su filosofía, se expresa en un poema filosófico, en hexámetros, titulado Sobre la Naturaleza y para distinguir de las demás lo llamó. El poema del ser, que nos ha llegado a través de Simplicio. La contraposición de la verdad y la apariencia.

Hablando de un modo muy general, la doctrina de Parménides. Afirma el ser y rechaza el devenir de la realidad, que considera ilusorio.

Parménides Considera que 2 modos, a los que llama Vía de la verdad y vía de la opinión.

La aceptación del No Ser (que él no ser es), constituye para Parménides El punto de partida de la vida de la opinión, y resulta inaceptable.

La afirmación del ser (el ser es) y la consecuente negación del no ser, (el no ser no es) es el punto de partida del verdadero conocimiento, y es la única vía transitable.

El devenir de la realidad es rechazada por Parménides, pues la razón, "No puede aceptar el paso del ser, al no-ser, o viceversa".

Para Parménides; El ser es ingénito e imperecedero, entero, único, inmutable, y completo.

Para Parménides, la mayor gran dificultad del pensamiento puro está en alcanzar algún conocimiento del contenido de su objeto. Parménides es el primer pensador que plantea de un modo consciente el problema del método científico y el primero en distinguir claramente los dos caminos fundamentales que habrá de seguir la filosofía posterior: la percepción y el pensamiento.

Parménides es un pensador que pone mucho énfasis en separar lo que es el pensamiento puro mediante los sentidos de los pensamientos puros mediante la razón. Para él, son mucho más importantes los pensamientos de la razón.

La doctrina de Heráclito, se puede resumir en “Todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros. Lo único que permanece es el devenir” para él, en esto consiste la realidad de las cosas Heráclito nos quiere decir con esto, que el mundo mirado desde un punto de vista más internado al mundo o como desde un ser que contempla lo externo él, y o que lo rodea, ve que junto con el constante y permanente cambio que las cosas sufren, podemos observar un equilibrio entre los distintos opuestos de la vida, considerándola un elemento vital, al momento de trabajar. Así mismo, podemos decir también que si no existiera la luz, no apreciaríamos la oscuridad para dormir. Con este ejemplo, solo pretendo explicar un poco lo que Heráclito nos dice sobre el constante equilibrio entre los opuestos.

La unión de todos los contrarios forma una unidad, pero solo si se consideran todos los contrarios de todas las cosas. Con esto se puede concluir que el mundo, mirado como una unidad, no se presentan cambios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com