ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heraclito Y Parmenides


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  3.996 Visitas

Página 1 de 3

comparación entre Heráclito y Parménides-

Tanto Parménides como Heáclito son de la época presocrática y concuerdan que el ser ilumina a todos los entes. A pesar de que se asemejan en algunos conceptos sus ideas son contradictorias ya que para Heráclito la razón que rige el mundo es la lucha entre opuestos, el tenia la teoría de que todo estaba en constante movimiento, en otras palabras que todo “fluía”; en cambio para Parménides, la razón rige por el ser, que es uno, y se basa en la inmovilidad del mismo.

Es importante marcar esta diferencia entre los dos pensadores ya que, aun que se asemejen en sus objetivos la manera de desarrollarlos es totalmente diferente, Ambos filósofos trataban de dar respuesta a la pregunta sobre el arjè de la Phycis, es decir el origen de la naturalaza, Inicialmente, para Heràclito dicho principio es el fuego, y para Parmènides el arjè es el Ser. Así el problema del movimiento no se resolvió si no hasta que aparece Aristòteles con su doctrina del acto y la potencia.

A mi entender Heráclito trataba de explicar que el mundo no era la suma de todas las cosas, sino la totalidad de todos los sucesos, cambios o hechos, y para Parménides era la estaticidad del ser en contra de la dinamicidad de este.

Ahora retomando el pensamiento de estos dos filósofos mencionemos algunas ideas de Heráclito, el decía lo siguiente; “Todo fluye y nada está en reposo"

Es decir que propone una teoría de cambio haciendo referencia a un dinamismo tratando de dar a entender que el ser deja de ser en un momento para ser en otro momento.

En cambio si proponemos las ideas con respecto a el filosofo Parménides el sugería lo siguiente; "El ser es y el no-ser no es".

Lo que nos quiere dar a entender con esta expresión es que todo el Ser es Estático, inmutable, único y permanente, el ser es unitivo y no puede estar sujeto a mutaciones o transformaciones.

Ahora Comparando el pensamiento de Heráclito con el de Parménides podemos reasaltar que; a pesar de que ambos creen que el ser reúne todas las cosas en si mismo, Heráclito trata de dar a entender que todo esta en dinamismo, en un proceso de continuo nacimiento y en un cambio incesante, a diferencia de Parmánides que establece un orden estático, una unidad inmóvil e incambiante, dando a entender que el ser es único.

Si hacemos lo mismo pero ahora con el pensamiento de Parmenides podríamos darnos cuenta de lo siguiente; a pesar de que para ambos el ser es algo intangible, Parménides propone que no existe el devenir, como se mencionó antes, habla de la idea de un mundo estático basándose en la idea de que el ser no puede tener un carácter cambiante, es indestructible, completo e inmóvil, así, afirmando que un ser no ha sido ni será, sino que es, a la vez, sin discontinuidad. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com