ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

HERMENEUTICA JURIDICA

La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. Etimológicamente la palabra se deriva del verbo griego “Hermeno”, que significa exponer, publicar, interpretar. Esto esta relacionado con “Hermes”, que en la mitología griega era el mensajero de los dioses y transmitía e interpretaba los mensajes divinos dirigidos a los hombres. Este personaje mitológico se ocupaba de una función mediadora porque era por su intermedio que los mensajes eran interpretados y llegaban a los seres humanos.

La hermenéutica es la ciencia de la interpretación, se refieren a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Se debe tener en cuenta que la hermenéutica ha tomado varias formas de acuerdo a las personas que han estudiado sobre ellas y a la necesidad de la época en que es utilizada, hoy en día es una corriente filosófica utilizada en varios campos para la interpretación y hallazgo de una verdad concreta de textos vacios, es ahí donde entra a jugar un papel crucial el arte de la interpretación.

CARACTERISTICAS DE LA HERMENEUTICA

• Linguisticidad del ser. “El lenguaje es la casa del ser”, dice Heidegger; solo es real lo que de alguna forma se expresa, y el hombre se expresa por medio del lenguaje, historias, relatos, textos.

• El ser es temporal e histórico. La realidad siempre remite a un proceso, a una historia, a una tradición y que nosotros retomamos por ello la realidad es un proceso que se da en el tiempo, y las concepciones que tengamos del mundo van a ser parciales.

• Pre comprensión y “circulo Hermenéutico”: Hace referencia a que cada hombre por cultura y lenguaje recibidos por tradición, puede llegar a tener un conocimiento limitado a la realidad, hace antelaciones a preguntas por expectativas, presupuestos que tenían en mente fueron colocados en su mente.

• Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la realidad. El conocimiento se logra a través del tiempo pero el hombre cambia, cambia el mundo, el lenguaje, cambian procesos, obviamente tiene que cambiar la realidad siendo siempre parcial, transitoria y relativa.

• La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido. Este punto nos habla de que la hermenéutica busca el desenmascaramiento de los deseos y pulsiones ocultos en el inconsciente y busca también restaurar el verdadero sentido que contienen los símbolos, búsqueda que explicaría el progreso de la conciencia.

En vista de que la hermenéutica jurídica permite realizar una interpretación especifica de textos o de cualquier documento, en este momento se aprovecha para vincular el contenido, analizarlo y comprenderlo desde la realidad presentada en el sector de fiqueros III Barrio 7 de Octubre; ya que la ejecución y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com