ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heuristica Critica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 5

HEURISTICA CRÍTICA

HEURISTICA Y METODO HEURISTICO

La palabra “Heurístico” proviene del griego heurisk-ein que significa “encontrar” sirve al descubrimiento y por sus connotaciones pedagógica, operativa y científica.

 Pedagógica: es un método auto didáctico que consiste en hacer descubrir al estudiante lo que se le quiere enseñar.

 Operativa: es un método de exploración que procede por evaluaciones sucesivas e hipótesis provisoras.

 Científica: es un método de búsqueda fundado sobre la aproximación progresiva a un problema, parte de la ciencia que tiene por objeto el descubrimiento de hechos.

RESPECTO A LA FORMULACION DE PROBLEMAS

Heurístico ayuda a descubrir preguntas y a producir conocimiento sobre problemas, su definición es posible cuando se sabe cómo limitarlo y comprenderlo. La heurística no es una colección prototípica de soluciones a problemas o de técnicas para resolver problemas, si no es el arte de “hacer del problema un problema”. Es aquello que sirve para descubrir la importancia didáctica de prepararse para reflexionar críticamente a problemas y soluciones.

LAS NOCIONES DE HEURISTICA CRITICA Y DE PROGRAMACION HEURISTICA

El concepto de heurística critica heurístico en el sentido kantiano de representar solamente una apreciación hipotética a priori de la razón empírica o teórica resulta problemática y que por tanto requiere de una reflexión crítica; solo sirve como fuente de descubrimientos cuando es considerada al mismo tiempo como fuente de erro.

Por un lado, los conceptos de heurísticos pretenden el descubrimiento de interrogantes o de problemas como la reconstrucción de marcos básicos de indagación y por tanto deben ayudar a reflexionar sobre las fuentes de descubrimiento y de posible conocimiento mientras que, por otro lado, los conceptos críticos pretenden reflexionar sobre las fuentes de posible error en la indagación, en el diseño o en el discurso.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS ENFOQUES HEURISTICO CRITICO Y TEORICO

Un enfoque heurístico critico no es un enfoque teórico puesto que el propósito critico no puede alcanzarse con base en conceptos teóricos porque ello resulta poco práctico. En vez de buscar justificaciones teóricas de sus propios conceptos básicos, un enfoque heurístico crítico pretende ser una justificación estrictamente heurística que demuestre la necesidad de conceptos básicos respecto a una solución crítica frente a un problema de la razón práctica.

CATEGORIAS HEURISTICO CRITICAS, NUEVA RACIONALIDAD Y METODOS TRANSDICIPLINARIOS

Las categorías de un enfoque heurístico critico deben producir no podrán estar justificadas teóricamente sino heurísticamente. Esta implicación no excluye sin embargo la posibilidad de que tales categorías sean descubiertas sistemáticamente, asi como tampoco ello excluye la posibilidad de que podamos sistemáticamente reflexionar sobre las fuentes del error potencial.

CARACTERISTICAS CUASI-METAFISICO DE LAS CATEGORIAS HEURISTICO-CRITCAS

Las categorías heurístico-críticas son concebidas como metafísicas en el sentido de que contienen un prejuicio hermenéutico acerca de la estructura del mundo real al que están aplicadas, sin embargo estas categorías serán solamente cuasi-metafísicas mientras no haya manea de establecerlas mediante especulación metafísica u ontológica.

CONNOTACIONES HEURISTICAS DE LA NUEVA RAIONALIDAD Y DE SUS METODOS TRASDISCIPLINARIOS

La nueva racionalidad es, en suma, la de los científicos de todas las disciplinas que transdisciplinariamente observan los fenómenos complejos y al observador, aquel ser constituido por una red inmensa de complejidades que se multiplican unificadamente en el espacio-tiempo.

CARACTERISTICAS DE LA NUEVA RACIONALIDAD.

Desarrolla nuevas lógicas y nuevas causas y efectos de los descubrimientos, las investigaciones y las aplicaciones de las nuevas ciencias: se guía sobre todo por el indeterminismo. Suma a las descripciones y a los análisis las interpretaciones en síntesis y las proposiciones matemáticas, une a las consideraciones precisas de todo lo real la investigación sobre lo potencial.

La nueva racionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com