ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hija Del Puma


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

En Guatemala, el conflicto armado interno inició el 13 de noviembre de 1960. Oficiales descontentos del Ejército, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, intentaron llevar a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, los alzados después de fracasar, ayudaron a formar el movimiento revolucionario moderno y en reacción a ese movimiento, el Estado se convirtió en contrainsurgente.

Después de la invasión, el nuevo gobierno se dedicó a destruir las organizaciones sociales. Dirigentes campesinos, sindicalistas e intelectuales fueron detenidos, torturados y a veces eliminados físicamente. El temor obligó a muchos otros a salir al exilio o a retirarse de la vida política.

Es aquí donde el filme se basa para iniciar el video, con el exterminio de una población completa, hecho que sucedió el 17 de julio de 1982, en San Francisco. Ese día, un batallón del Ejército de Guatemala aniquiló a toda la población de ese pueblo por la supuesta colaboración que prestaban a la URNG. Fue una de los cientos de matanzas que se achacan al Ejército de Guatemala en su guerra sucia contra la guerrilla que llevó a miles de indígenas a refugiarse en México.

Aschlop, nuestra personaje principal es una joven india sobreviviente a la masacre del 17 de julio, quien tiene como nahual “la hija del puma”, y su hermano es el “guía del puma” así que cuando el hermano de Aschlop es capturado por el ejército, ella decide regresar a su país en busca de su hermano, al final de todas las aventuras lo logra encontrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com