ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipias Mayor Platon


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

1) En el diálogo Hippias Mayor Platón lleva adelante una reflexión acerca de la belleza. ¿De qué manera soluciona dicho enigma? Para su respuesta tenga en cuenta al menos tres de los argumentos presentados por el autor.

El Hipias Mayor es un dialogo entre Hipias y Sócrates donde la belleza es el tema principal y fundamental del dialogo, porque se indaga acerca de lo que es bello y lo propone como un problema a resolver, cuando Sócrates le pregunta a Hipias qué es lo bello. Es un diálogo aporetico ya que existe un problema que se empieza a debatir pero al finalizar la discusión queda sin resolver.

La primera respuesta de Hipias dando un ejemplo a la pregunta que plantea Sócrates es que lo bello sería una hermosa doncella. Sócrates acepta que la hermosa doncella es una cosa bella y la compara con una hermosa yegua y una hermosa lira. Hipias coincide que la yegua y la lira también son cosas bellas. Entonces Sócrates dirá que una hermosa vasija también es una cosa bella, lo cual Hipias lo acepta con la condición de que la vasija es fea comparada con la doncella, con la lira o con la yegua, e incluye la figura de una diosa considerándola más bella aún que una hermosa doncella. Con esto se refuta la primera definición de belleza que propone Hipias, ya que lo bello no es una hermosa doncella porque ésta puede ser bella y fea al mismo tiempo, por lo tanto la belleza que hay en la doncella, y en todas las cosas bellas, es relativa, incomparable.

La segunda definición que propone Hipias es que lo bello es el oro. Sócrates acepta que si el oro es lo que hace a una cosa ser bella entonces Fídias debió usar oro para esculpir la Atenea, pero al contrario de esto uso marfil. Hipias afirma que el marfil también hace a las cosas bellas por lo cual el oro no es el único material agregado que hace a las cosas bellas, así como una cuchara de madera de higuera es más adecuada para una olla ya que una de oro podría romperla y estropear el sabor. Por lo cual, Sócrates considera que lo adecuado es aquello que al ser añadido hace que las cosas parezcan bellas y lo bello no es apariencia.

Por último Sócrates formula que toda cosa que nos es útil es bella, por lo tanto lo inútil sería todo aquello que no es bello. Si lo bello es la potencia para hacer cualquier cosa quiere decir al mismo tiempo, que lo bello es hacer tantas cosas buenas como cosas malas y el poder de hacer el mal no es algo bello. Sócrates afirma: “no todo lo bueno es bello y no todo lo bello es bueno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com