ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipias Mayor


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre “Hipias Mayor” de Platón

El texto comienza cuando Sócrates e Hipias se encuentran después de un largo tiempo de no haberse visto ya que, según explica, Hipias había permanecido un tiempo en Atenas debido a sus negocios y brindando sus servicios a la sociedad educando jóvenes y obteniendo buenas cantidades de dinero a cambio. Sócrates lo halaga irónicamente por prestar sus servicios a la comunidad y expresa admiración por considerarlo un “hombre sabio y perfecto” y hablan de la superioridad de Hipias sobre los sabios antepasados ya que ellos no recibían dinero por asuntos públicos. Entonces comienzan a hablar sobre Lacedemonia y cómo los habitantes de ese lugar no dejarían que Hipias enseñara a sus hijos debido a que no es “su costumbre que sean educados de una forma diferente a la habitual”1.

Sócrates continúa haciéndole cumplidos a Hipias y aprovecha para plantearle un cuestionamiento a Hipias explicándole que un conocido le ha hecho el mismo cuestionamiento, sin embargo, él no ha podido contestar acertadamente pero según le dice a Hipias, no duda que alguien tan sabio como él pueda contestarla sin dificultad alguna. Éste cuestionamiento sobre Qué es lo bello es el problema base de todo el diálogo.

Hipias, seguro de su gran sabiduría no duda en acceder a resolver tal insignificancia y en primer lugar, contesta despreocupadamente que algo bello es una hermosa doncella. A partir de aquí comienzan las contradicciones de Sócrates en forma de dudas, para probar que Hipias evidentemente no está en lo correcto. Sócrates cuestiona a Hipias si entonces un olla no es bella, o una lira, a lo que

1 Fuente: www.geocities.ws/justoferva/az.html‎

Hipias contesta que junto a una doncella, ambas cosas (la lira como la olla) son feas, y Sócrates lo contradice diciendo que a su vez, junto a una Diosa, cualquier doncella es fea, por lo cual no es posible definir lo bello como una doncella, y esto los hace preguntarse cuál es la condición que deben tener las cosas para denominarlas <<bellas>>.

Hipias está seguro de que el oro añadido a cualquier cosa es lo que la hace bella, pero Sócrates vuelve a contradecirlo diciendo que una obra de marfil es bella sin duda, a pesar de que no tiene oro e Hipias está de acuerdo, por lo que deducen ahora, que lo adecuado es bello, pero también desmienten esta teoría cuando se dan cuenta de que algo adecuado puede hacer parecer que algo sea bello, cuando en realidad no lo es.

Después Sócrates plantea que lo bello son aquellas cosas que nos son útiles y nuevamente Hipias está de acuerdo hasta que vuelven a caer en cuenta de que esto no es verdad ya que algunas veces las cosas pueden ser útiles para causar el mal y el mal no es bello.

Por último Sócrates dice que lo bello son aquellas cosas que nos causan un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com