ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipias Mayor


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  4.127 Visitas

Página 1 de 2

Hipias Mayor es un diálogo platónico que constituye un ataque a los sofistas. La cuestión discutida en este diálogo es la de lo bello en sí mismo, la esencia que debe subyacer a todas las cosas bellas para que sean bellas. Los personajes son Hipias (un sofista vanidoso) y Sócrates.

Sócrates, acosado por un conocido suyo que le reprocha no conocer la definición de la belleza, dice alegrarse de la presencia de Hipias y le pregunta cuál es su opinión, ofreciéndole réplica tras réplica en la discusión.

En “Hipias el Mayor” Platón busca averiguar qué es la belleza a partir de la discusión entre Hipias (empirista y relativista) y Sócrates (racionalista y absolutista).

Para Hipias lo bello se capta con los sentidos, por ejemplo lo bello es una muchacha hermosa. Para Sócrates la belleza es una Idea, se contempla con la inteligencia (la belleza es lo que hace que las cosas terrenales u otras sean bellas). Hipias atiende a la apariencia, pero Sócrates dice que debe discriminarse apariencia de esencia, pues algo puede “parecer” bello y no serio.

En “Fedro” dice Platón que la Idea de Belleza tiene un privilegio sobre las demás Ideas: por ejemplo dice que mientras en la tierra no hay imágenes de la Sabiduría, sí las hay de la Belleza. Las cosas bellas pueden apreciarse con la vista como sentido, las cosas sabias no.

La justicia, la templanza y todas las demás Ideas o contemplaciones supraemíricas no tienen un reflejo en imágenes en este mundo. La Belleza en cambio brilla y la captamos mediante el más claro de los sentidos: la vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com