ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipias Mayor


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Desde el principio del diálogo, Sócrates toma una postura inferior ante Hipias porque sabía que el carácter del mismo era presumido y ególatra por lo que Sócrates le alaba irónicamente cada respuesta por muy inteligente o tonta que fuera (mayormente tonta) y lo hace, yo creo, con la finalidad de demostrar que hay cosas que ni el más supuesto inteligente puede definir. Esto lo puedo comparar mucho con la lectura pasada y la primera zona de emergencia: lo sagrado. Algo que no se puede definir, que rebasa al ser humano y es más grande que el mismo. Siento que Sócrates podría estarse refiriendo a esto porque el estarle dando vueltas a la pregunta y cuestionando cada respuesta que daba Hipias, hacía que llegaran a otra definición que al final iba a ser equivocada. Por ejemplo cuando Hipias dice que lo bello es todo lo que tenga oro, “[…] lo bello que busca no es otra cosa que el oro […] porque no hay duda que el oro, aplicado a una cosa, de fea que era antes, la hace bella” Aquí Hipias se vuelve a ir por lo superficial, está diciendo que cualquier cosa con oro es bella pero en sí no está definiendo lo que es lo bello.

Me cuesta trabajo definir una finalidad para este texto pero retomo mi punto en que tal vez solo es demostrar que hay cosas que no pueden definirse o que cuestan mucho trabajo hacerlo. El otro punto es que te deja pensando en si yo tuviera que definirlo, ¿qué sería lo bello para mí? Es decir, hace que te cuestiones estos temas que, como Hipias, es más fácil deslindarte de la responsabilidad al no contestar la pregunta que tomarte la molestia de pensar y cuestionar.

Yo, por supuesto me quedé pensando un largo rato a ver si encontraba una respuesta basada en mi experiencia con lo mismo. Creo que no es algo material, como bien probó Sócrates con Hipias, creo que es cuestión de sentir, de emoción y del efecto que algo causa en ti. Partiendo de lo que Sócrates propone “[…] supongamos que el placer que se recibe por la vista y el oído es lo bello que buscamos.” Yo creo que mi definición va muy de la mano, aunque probablemente sea incorrecta pero es lo que hace sentido para mí.

Yo creo que lo bello es todo lo que te produce una sensación y emoción positiva, digo sensación porque lo percibes con los sentidos y digo emoción porque es algo que no durará para siempre ya que las emociones son pasajeras. Pero esto que te produzca tiene que significar algo para ti, me refiero a que algo en ti haga “click” con esa belleza y te produzca esta sensación y emoción positiva.

En conclusión, el cuestionarse siempre es necesario para saber que sabemos lo que creemos que sabemos (espero expresarme correctamente). Es algo sumamente necesario porque si no nos quedaríamos en la superficie de las cosas y no podríamos conocer las cosas por lo menos no en un nivel profundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com