ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis De Gaia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

GAIA es una hipótesis muy romántica creada por James Lovelock para describir las formas de regulación que el planeta tiene ante los cambios que sufre constantemente, tanto en sus mares como en su atmósfera……..esa fue la descripción que el Dr. Mario Molina hizo sobre esa hipótesis.

En mi opinión, es una hipótesis que si bien es algo romántica, como menciona el Dr. Molina, está llena de intrigantes datos los cuales hacen a uno pensar seriamente que en efecto, la tierra es un ser vivo el cual tiene la capacidad de autorregularse y con ello, mantener la presencia de los seres vivos en este planeta. Como buena madre, cuida que no tenga excesos y en ocasiones tiene que modificar un poco su control en alguno de sus elementos, para poder regresar a la estabilidad, a pesar de que esta modificación implique en muchas ocasiones, un costo alto para algunos de sus habitantes, ´pero al final, estos cambios logran regresar a un equilibrio al planeta entero, a pesar que algunas veces haya tenido que comenzar de nuevo desde muy abajo….

Pero comencemos por ver que dice James Lovelokc.

Esta teoría fue ideada por El químico James Lovelock y publicada en 1979, la cual define a los cambios químicos que presenta la biósfera como una completa homeóstasis, lo que permite equilibrar las concentraciones de sus compuestos químicos presentes en la misma, para poder mantener viva a todas las especies del planeta. Y así mismo, describe a la tierra como un ser pensante, el cual puede identificar las alteraciones en ella y regularlas mediante procesos químicos o por la intervención de algunos seres vivos, para mantener el equilibrio.

Tomaremos como ejemplo que sustenta esta hipótesis, los siguientes argumentos:

Lovelock menciona que la atmosfera funciona como una cinta transportadora de substancias que toma y expele compuestos de ella y realiza el vínculo de los elementos esenciales a todos los sistemas biológicos, como lo son, entre otros, el yodo y el azufre abundan en los océanos y ambos son transportados por aire a tierra firme donde por el contrario son escasos.

La regulación estricta de la salinidad de mares y océanos es tan esencial para la vida como la necesidad de neutralidad química, así pues, el porcentaje de salinidad es regulado por los mismos océanos, la sal se introduce a los océanos por medio de los ríos que fluyen hacia sus esteros, y se incorporan al mar, pero por otra parte, el mar saca los porcentajes excedentes, arrojándola literalmente a las playas, no en todas las playas podemos observar este fenómeno, sólo en determinados lugares donde evita afectar a la vida que se desarrolla en sus alrededores. Estos lugares los conocemos como salinas, donde se recolecta la sal que las olas expulsan a la playa y es llevada para su comercialización y utilización en múltiples procesos industriales y caseros. Regresando una vez procesada a los ríos, que a su vez, realizan el transporte de nuevo a los océanos, convirtiendo esto en un ciclo regulatorio integrado por la naturaleza y los seres vivos en su conjunto.

La atmósfera terrestre contiene una gran cantidad de oxigeno libre, que es un elemento químico muy activo. El hecho de que se encuentre libre en esas cantidades en la atmósfera significa que tiene que haber algo que lo esté reponiendo constantemente. Si esto no fuera así, hace mucho tiempo que el oxígeno atmosférico habría reaccionado con otros elementos como puede ser el hierro de la superficie terrestre y habría desaparecido, los seres vivos mediante su metabolismo producen este oxígeno mismo que se incorpora a la atmósfera y es el mismo que otras especies también necesitamos para sobrevivir.

Partiendo de esto, la idea de Lovelock es que la vida (toda la vida de la tierra en su conjunto) interacciona y tiene la capacidad de mantener u entorno de manera que sea posible la continuidad de su propia existencia. Si algún cambio medioambiental amenazara a la vida, ésta actuaría para contrarrestar el cambio de manera parecida a como actúa un termostato para mantener tu casa confortable cuando cambia el tiempo encendiendo la calefacción o el aire acondicionado.

El término técnico para este tipo de comportamiento es homeostasis. Según Lovelock, Gaia (el conjunto de toda la vida en la tierra) es un sistema homeostático. Este sistema que se conserva a sí mismo, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso hace sus propios cambios alterando su medio ambiente siempre que sea necesario para su bienestar.

Con estos ejemplos podemos suponer que si bien Gaia no es un ser vivo….es muy similar a uno y logra mantener un equilibrio dentro del mismo, lo que se traduce en el éxito de la existencia de los seres vivos y su desarrollo en este planeta.

Aun con todos estos datos y como se dio el origen de esta teoría, el ser humano aún sigue haciendo oídos sordos ante la problemática, la preocupación de unos cuantos no va a cambiar nada, mucho menos las grandes empresas que lideran el sistema de cómo deben hacerse las cosas y como se pueden favorecer ellos mismos con estas acciones, algunos países tomaron la iniciativa de crear acciones que contrarresten lo que menciona la teoría de Gaia, haciendo un lado la característica romántica de la misma nos presentan una realidad que se vive actualmente.

Con el mundo en decadencia como resultado de un mundo globalizado se empezaron a crear productos alternativos vendiendo la idea ecológica tratando de crear conciencia pero sin perder su mayor tesoro, es decir la venta de productos a nivel mundial, las industrias auto motrices dieron un gran paso para poder vender la idea ecologista, dándoles a las personas un auto eléctrico y algunos otros con un toque de cinismo crearon los autos híbridos, pero no mal interpreten mi idea, su intención es buena pero no lo pensaron bien, con unidades impulsadas con electricidad las personas creyeron muy inocentemente que se lograría un cambio de verdad, que las empresas no tendrían que detener sus negocios en casi su totalidad, bueno la verdad es que con el uso de estas unidades solo se podrá avanzar un poco en la creencia de detener el progresivo y peligroso cambio en el planeta.

Pero con tantas preguntas sobre que va a pasar solo puedo concentrarme en una, una cuestión que debemos hacernos todos, ¿Por qué los que tienen el poder en comercio mundial no hacen nada al respecto? ¿Acaso ellos tienen un plan salvavidas?

A pesar de esas cuestiones solo pude llegar a unas cuantas conclusiones, ellos solo tiene en mente el ganar más dinero y amplitud de comercio, así que por más que se les haga presión ellos no van a ceder en sus negocios para solo salvar personas que en si a ellos no les importan, cuando ocurra una acción catastrófica causada por el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com