ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Doctrinas Filosoficas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 9

Filosofia de la Historia

Idealismo Aleman

Las doctrinas filosóficas que, iniciadas por Kant, fueron continuadas por otros tres pensadores alemanes: Johann Gottilieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, Georg Wilhelm Friedrich Hegel. La finalidad que Fichte se propuso al elaborar su filosofía fue unificar las distintas teorías que integran el sistema del criticismo kantiano he aqui algunas modificaciones: Metafisica: Kant ofrecia solamente los prolegómenos pero fitch propuso desarrollar la metafísica. Filosofia: decía Fitche que lo que hizo Kant fue una critica, pero el deseaba construir un sistema. Principio: el objeto debe formarse según la índole a prioristica de nuestra mente, frichte pretendió completarlo y desarrollarlo.

La razón (el yo) debe producir no solo la forma sino también la materia del conocuimiento.

Hegel

A constatar la falta de libertad, el quiso poner a la realidad en consonancia con las exigencias de la razón.

Situación histórica

Hechos que o llevaron hacia el objetiro fueron 4: la situación de su país, la polis griega, la presencia del cristianismo y la revolución francesa.

El cristianismo según Engel, trajo una variante sustancial a este respecto. La religión cristiana refuerza la subjetividad y la libertad del individuo. Revolucuion francesa. Significo el triunfo de la razón, ya que uno de sus principios establecia que el pensamiento debe gobernar la realidad. Engel afirmo: “todo lo racional es real”.

Marco Filosofico

De Schelling aprendió la identidad entre lo ideal y lo real, de manera que todo lo racional es real. Las teorías de Fichte integredas en el sistema hegeliano. Fichte afirmo que la multiplicidad tiene lugar gracias a un proceso de tres etapas. En la historia de la filosofía descubrió Engel la presencia de dos conceptos: el concepto de naturaleza y el concepto de espíritu. El primero fue el objeto principal de la filosofía griega. El segundo es la aportación del cristianismo. Advirtió Engel que este conocimiento adolecía de una imposibilidad radical porque en general a la filosofía se le había entendido como una tendencia a la sabiduría.

El sistema Hegeliano

Es la filosofía de la idea. La idea tiene 3 formas: como pensamiento, como naturaleza, y como espíritu. La principal es el espíritu, el desarrollo de las tres formas de idea y, de manera especial, la concresion del espíritu es la transgresión universal, se hacen dialécticamente.

La dialéctica

Es un todo estructural regido por categorías, hay tres momentos o aspectos: el abstracto, el dialectico, y el especulativo. Se pretende llegar a la realización e la libertad y de la infinitud. La realidad tiene estructura dialéctica. Cada cosa asume la realidad total, decía Engel “lo verdadero es el todo”. El conocimiento también tiene estructura dialéctica.

El espíritu

“el conocimiento del espíritu es el mas concreto de los conocimientos y, por lo tanto, el mas alto y difícil”. Cuando Socrates pronuncio su celebre precepto “conocete a ti mismo”, no se estaba refiriendo, a un conocimeinto de aptitudes de carácter, inclunaciones o debilidades, sino al conocimiento de la verdad del hombre, de su esencia misma como espíritu. El espíritu tiene tres formas básicas. Es subjetivo en su forma de relación consigo mismo. Es objetivo si se le considera como actitud, si vemos al espíritu como unidad de la objetivida y la subjetividad, entonces tenemos el espíritu absoluto.

Filosofía de la historia

Los problemas que mas interesaron a Hegel fueron los que corresponden a la filosofía de la historia. Algunos de estos problemas son los siguientes: ¿Cuál es la tarea de la filosofía de la historia?; ¿Cuál es la naturaleza del proceso histórico?; ¿Cuál es el fin de la historia?; ¿Cómo se realiza el fin de la historia?.

Hegel distinguió la historia original, de la historia filosófica. La primera se ocupa de escribir los hechos contingentes, la segunda que también puede llamarse filosofía de la historia, es una consideración reflexiva de la primera. Decía Hegel: “en la historia universal filosófica, el individuo es el espíritu de los pueblos. Lo principal para ella es el espíritu de los acontecimientos, que hace seguir los acontecimientos”.

La filosofía de la historia considera que la historia universal es un proceso racional, pues como ya quedo asentado la razón lo gobierna todo, incluyendo el proceso de la historia. La racionalidad también se manifiesta en el hecho de que la historia la interpretamos valiéndonos de categorías, como la variación y finalidad, según las cuales los individuos y los pueblos aparecen y desaparecen, aunque siempre actúan de acuerdo con el plan y los fines de la razón.

Cap. 11

El Positivismo

El iniciador fue Auguste Comte inicio en el siglo XIX terminada la revolución francesa al aparecer la industria, comenso a conformarse un nuevo tipo de sociedad donde la técnica y la ciencia desempeñaron funciones relevantes pues se esperaba que con ellas se volvieran reales los ideales del hombre moderno: organización de trabajo, organización de la sociedad y fuentes constantes de riqueza.

Auguste Comte

El positivismo propuesto por Comte tiene las siguientes características generales: atención a los hechos, atención a la metafísica, hostilidad hacia los grandes sistemas, reducción de la filosofía a la ciencia, la idea de progreso.

Teoría del saber positivo

Para la reforma social positiva es indispensable disponer de una teoría del saber positivo Comte explico el significado del termino “positivo” como: sinónimo de real. Sinónimo de útil. En el sentido estricto, lo contrario de negativo. Es positivo cuando es cierto y algo es positivo cuando no tiene carácter de absoluto.

En cuanto a su naturaleza, el saber positivo es real y social. Para el estudio de la sociedad y en general para el estudio de la historia del estudio ay que valernos de tres categorías: orden. Progreso. Y estado. Orden se refiere a la coherencia y estructuración de todos los factores sociales. Progreso significa el paso de una época orgánica a otra. Esta de hace alusión a la unidad sistemática intelectual en que se encuentra el espíritu humano.

Mediante el conocimiento de leyes, la ciencia positiva logra su objetivo que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com