Filosofía / Historia De Las Doctrinas Filosoficas

Historia De Las Doctrinas Filosoficas

Ensayos para estudiantes: Historia De Las Doctrinas Filosoficas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  Jerry  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2523   |   Páginas: 11
Views: 1488

...

en lo personal o en lo común.

La filosofía griega y medieval

Dentro de este tenor podemos encontrar a algunos de los precursores de la filosofia como:

Los presocráticos, conformado en el capitulo IV, se hace una diferencia entre mito y la filosofía, esta ultima en un plano superior, porque es un conocimiento que da razón de lo que afirma o por lo menos es lo que pretende. Se presenta dentro de esta etapa Tales de Mileto (su pregunta a resolver era ¿Cuál es el elemento o principio básico que constituye a todas las cosas? ) Anaximandro (propone una segunda explicación sobre el principio que constituyen a todas las cosas “apeiron” lo indeterminado), Anaxímedes (el principio de todas las cosas debe ser algo sutil y amorfo que es el “aire”), Pitágoras (la esencia de las cosas esta en los números), Heráclito (la esencia de las cosas es el fuego), Parménidez (la tesis de que el ser es único, inmutable y eterno), Empédocles – Anaxágoras – Demócrito (el primero lanza la tesis de los cuatro elementos tierra, agua, aire y fuego. El segundo dice que la materia esta compuesta por gérmenes, y el orden de las cosas esta impuesto por una mente. El tercero las cosas están compuestas por partículas indivisibles llamadas átomos).

Los sofistas; hombre de gran habilidad dialéctica, juegan con la verdad y por costumbre presentan la falsedad, hablan en publico y no sostienen una tesis en particular; Protágoras decía que no hay ninguna instancia superior a la mente de cada uno, todo es relativo al modo de pensar de cada uno; cada uno tiene su propia verdad y puede ser diferente a la de los demás y cada uno debe actuar según su propia conciencia. Calicles; decía que la ley es del mas fuerte, la persona con mas energía física, mental debía ocupar el puesto de autoridad, dictar leyes, ordenar y dirigir a la sociedad.

Sócrates; pensador que trata de llegar a la esencia de las cosas principalmente sobre la moral. En la teoría de la virtu

d, trata de identificarla con la ciencia que es llamada la ciencia del bien.

Platón; su obra filosófica esta en mas de 25 diálogos de estilo poético. En forma de imágenes, mitos, anécdotas. Su pensamiento es catalogado desde dos puntos de vista como el idealismo y el realismo. Para entender la filosofía platónica nos debemos comprender en el mundo de las ideas. Hace la división del estado en cuanto a su concepción política. Y sobre la existencia de dios en la creación de todas las cosas y la idea de ser monoteísta.

Aristóteles; maneja un pensamiento sistemático, ordenado y escrito. Se opone al idealismo platónico, su filosofía se basa en la sustancia como verdadero ente real que se capta y que es independiente al conocimiento. Su filosofía política esta basada en el origen y naturaleza del estado, clases de habitantes, formas de gobiernos, la educación de niños y jóvenes y la relación estado-individuo.

El helenismo; este capitulo explica como surge el es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos