ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Una Gaviota Y El Gato Que Le Enseño A Volar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

El libro “Historia de una gaviota y el gato que la enseño a volar”. Nos muestra una historia a manera de cuento, que resalta el compromiso, la amistad, la lealtad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto; entre diferentes seres que comparten un mismo fin con afinidad de sentimientos. Nos muestra como los seres humanos destruyen el planeta por medio de la contaminación y como afectamos la biodiversidad sin detenernos a pensar en el resto de seres vivos que comparten el planeta con nosotros, nos muestra la necesidad que existe de reflexionar en lo que somos y lo que hacemos para vivir en armonía primero con nosotros mismos y después con todo lo que nos rodea.

Es una obra que nos lleva a cuestionar nuestra propia condición humana, las relaciones que tejemos con nuestros semejantes y con nuestro entorno, que hacemos para ser mejores como hijos, padres, hermanos, amigos.

El ser humano es esencialmente egoísta, su intención siempre va ser perseguir sus intereses fundamentales a costa de lo que sea, esto se entiende como una forma de sobrevivencia, de preservación; el ser humano entiende esto como” el fuerte se impone al débil”, lo quiere decir; que aquel que tenga mas poder, más influencia es el que siempre va a ganar y tener la razón, esto se puede definir como algo “artificial” que el hombre piensa que es así pero no debe ser así.

La lectura del libro despierta en el lector sentimientos, encontrados que son parte también de la esencia humana, En cuanto a la esencia se puede decir que es algo que se identifica con el ser. Es decir, es lo que somos, son todos esos sentimientos que llevamos dentro buenos o malos y que nos llevan a cometer actos de valentía o de cobardía, de apoyo o de desdén, de solidaridad o de indiferencia. Esto quiere decir que todos en un momento dado sabemos que esta mal y que esta bien. Por lo tanto todos nuestros actos están regidos por lo que llevamos dentro como esencia y que puede brotar para bien o para mal, pero ello depende de nosotros solamente.

La historia comienza con un grupo de gaviotas que viajan emigrando hacia una isla donde acuden para reproducirse, y al tratar de alimentarse una de ellas Kengah queda atrapada por una ola contaminada de petróleo, lo que la coloca en una situación catastrófica, Kengah piensa que ha llegado su fin, ya que ella misma ha presenciado como algunas de sus compañeras se han visto en las mismas circunstancias y de sobra sabe que nadie vendrá en su ayuda, es la ley, ya que es inútil cualquier tipo de ayuda, solo queda alejarse pronto, para evitar presenciar la muerte de quien ha tenido la mala fortuna de caer en la peste negra. Sin embargo el instinto de conservación y el deseo de vivir la lleva a tratar de reponerse y enfrentar con valor la situación para salir adelante.

Sus deseos de vivir la llevan a lograr volar, pero le exige un esfuerzo que termina por mermar sus fuerzas y le provoca la muerte.

La similitud que tiene la historia con lo que los seres humanos hacemos cuando enfrentamos problemas día con día a lo largo de nuestras vidas nos lleva a tener actitudes derrotistas y muchas veces nos abandonamos a la desgracia pensando que no hay forma de salir de un problema, incluso en muchas de las ocasiones debemos tocar fondo para reconocer nuestras propias capacidades y es inclusive muchas veces el mismo deseo de preservación de la vida lo que nos lleva a realizar esfuerzos sobre humanos o más haya de nuestras capacidades reconocidas hasta entonces.

Todo ser humano posee y poseerá estas características, ¿Por qué?, porque son parte de la naturaleza humana es la característica del hombre, independiente de lo que sea, lo que nos hace humanos sin importar el lugar, ni el momento, ni la circunstancia. Por ejemplo, para todo ser humano es natural alimentarse, de modo que buscamos el alimento. La Naturaleza humana engloba la serie de características que todo ser humano posee, propias de la esencia del hombre, sea cual sea su condición, solo por el hecho de existir, por naturaleza posee aquellas características, las cuales incluyen el sentir, el actuar, incluso determina la forma en que pensamos.

Antes de morir, Kengah se encuentra con un gato, grande, negro y gordo llamado Zorbas, quien a su ves, cuando era pequeño, fue rescatado por un niño del pico de un pelicano que pretendía comerlo al confundirlo con cualquier producto del mar, después de que al desobedecer a su madre abandona la canasta donde es cuidado junto a sus hermanos. El niño lo adopta y cuida de él, hasta que se convierte en el gato grande, negro y gordo que es.

En el caso de los niños la esencia humana esta encaminada más, hacia la protección, el cuidado y el cariño, ya que ellos mismos lo reciben de sus padres y familiares y podemos decir que la actitud del niño de la lectura es el reflejo de ello. Por otro lado también existen niños afectados por sus padres y por la sociedad, estos tendrán una esencia diferente, pues siempre estarán a la defensiva y buscaran siempre que cada quien resuelva sus propios problemas y es entonces cuando la naturaleza humana juega el papel que le corresponde mediante el condicionamiento humano, entonces podemos decir que el hombre reacciona de acuerdo con las condiciones a las que se enfrenta sin dejar de lado ni su esencia ni su naturaleza.

El gato sin conocer a la gaviota trata de ayudarla, dándole ánimos y ofreciéndole comida, y llegando al grado de comprometerse a cumplir tres promesas que la gaviota le solicita.

Esto lo lleva a tener que empollar un huevo de gaviota, luego alimentar y proteger al polluelo nacido del huevo, pero finalmente el reto más difícil, casi imposible; enseñar a volar a Afortunada, la nueva gaviota.

En esta parte de la historia debemos considerar que el autor quiere reflejar precisamente la esencia, naturaleza y condición humanas a través de la historia. Esto quiete decir que muchas veces a partir de las condiciones que se presenten y con base en la naturaleza del hombre, este puede llevar a cabo actos de completa solidaridad y total desprendimiento, si su esencia humana así se lo determina. Es decir el ser humano en un momento determinado, dadas las condiciones, puede ser capas de sentir la penuria ajena y comprometerse, con personas que ni siquiera sabe quienes son, pero que sin embargo su situación lo convence de solidarizarse con ellas aun a pesar de su propia seguridad.

Para cumplir con lo prometido el gato grande, negro y gordo, recibe ayuda de sus amigos gatos: Colonello, Secretario, Sabelotodo y Barlovento. Quienes desinteresadamente adoptan como suyas las promesas hechas por Zorbas y se comprometen de igual manera a ayudarle sin esperar recompensa alguna a cambio. Para lograr su cometido tiene que vivir problemas y sobresaltos, pues la parte más sencilla es alimentar a Afortunada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com