ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tiempo Capitulo 1 Y 2


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  10.684 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Tiempo – Stephen Hawking

Introducción

En esta introducción Carl Sagan nos hace un llamado a reflexionar sobre nuestras vidas, las cosas que permiten que existamos, y cuestiones un tanto filosóficas como: la gravedad que nos ata a la tierra, el porqué la naturaleza es así, como surgió el cosmos, cuál es el trozo más pequeño de materia. Preguntas que nos dice, son contestadas a menudo con un encogimiento de hombros o con una referencia a creencias religiosas vagamente recordadas, lo que muestra el limitado entendimiento humano.

Asimismo nos habla un poco sobre Hawking y la naturaleza de esta obra.

Al final nos da a conocer las reflexiones de Hawking: “Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo, y sin lugar para un Creador”.

Capitulo 1: Nuestra imagen del Universo

1) Aristóteles.- Obra “De los Cielos”

Fue capaz de establecer dos buenos argumentos para creer que la Tierra era una esfera redonda en vez de una plataforma plana. Se dio cuenta que los eclipse lunares eran debidos a que la Tierra se situaba entre el Sol y la Luna. La Sombra de la Tierra sobre la Luna era siempre redonda. En segundo lugar.los griegos sabían que la estrella Polar aparecía más baja en el cielo cuando se observaba desde el sur que cuando se hacía desde regiones más al norte.

Había un tercer argumento a favor que la Tierra debía ser redonda ¿por qué, si no, ve uno primero las velas de un barco que se acerca en el horizonte, y sólo después se ve el casco?

Aristóteles creía que la Tierra era estacionaria y que el Sol, la luna, los planetas y las estrellas se movían en en órbitas circulares alrededor de ella.

2) Ptolomeo.- Obra “Almagesto”

Amplio la idea de Aristóteles, permaneciendo así la Tierra en el centro, rodeada por ocho esferas que transportaban a la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Los planetas se movían en círculos más pequemos engarzados en sus respectivas esferas para que así se pudieran explicar sus relativamente complicadas trayectorias celestes. Suponía que la Luna seguía un camino que la situaba en algunos instantes dos veces más cerca de la Tierra que en otros. Lo que significaba que la Luna debería aparecer a veces con tamaño doble del que usualmente tiene.

3) Nicolás Copérnico.- Obra “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”

Su idea era que el Sol estaba estacionario en el centro y que la Tierra y los planetas se movían en orbitas circulares alrededor.

4) Galileo Galilei.-

No todo tiene que girar directamente alrededor de la Tierra, pues observando al planeta Júpiter con un telescopio, encontró que éste estaba acompañado por varios pequeños satélites o lunas que giraban a su alrededor.

5) Johannes Kepler.-”El misterio cósmico”

Sugería que los planetas no se movían en círculos, sino en elipses (una elipse es un circulo alargado). Desde su punto de vista, las órbitas elípticas constituían meramente una hipótesis ad hoc, y, de hecho, una hipótesis bastante desagradable, ya que las elipses eran claramente menos perfectas que los círculos.

6) Isaac Newton.- Obra “Principios matemáticos de la filosofía natural”

Presentó una teoría de cómo se mueven los cuerpos en el especio y en el tiempo, además desarrolló las complicadas matemáticas necesarias para analizar esos movimientos.

Newton postuló una ley de la gravitación universal, de acuerdo con la cual, cada cuerpo en el universo era atraído por cualquier otro cuerpo con fuerza que era tanto mayor cuanto más masivos fueran los cuerpos y cuanto más cerca estuvieran el uno del otro. Posteriormente paso a mostrar que la gravedad es la causa que la Luna se mueva en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, y que la Tierra y los planetas sigan caminos elípticos alrededor del Sol.

Comprendió que de acuerdo con su teoría de la gravedad, las estrellas deberán atraerse unas a otras, de forma que no parecía posible que pudieran permanecer esencialmente en reposo. Decía que si hubiera un número infinito de estrellas, distribuidas más o menos uniformemente sobre un espacio infinito, ello no sucedería, porque no habría ningún punto central donde aglutinase.

De acuerdo con la ley de Newton, las estrellas extra no producirían, en general, ningún cambio sobre las estrellas originales, que por lo tanto continuarían aglutinándose con la misma rapidez.

7) Heinrich Olbers.- “La paradoja de Olbers”

Objeto a un universo estático infinito, puesto que en dicho universo, prácticamente cada línea de visión acabaría en la superficie de una estrella. Esperando, así que todo el cielo fuera incluso de noche, tan brillante como el Sol.

8) San Agustín.- Obra “La ciudad de Dios”

Señalaba que la civilización está progresando y que podemos recordar quién realizo esta hazaña o desarrolló aquella técnica. Así, el hombre, y por lo tanto quizás también el universo, no podía haber existido desde mucho tiempo atrás. San Agustín, de acuerdo con el libro del Génesis aceptaba una fecha de unos 5.000 años antes de Cristo para la creación del Universo.

- Se le preguntó ¿Qué hacía Dios antes que creara el universo?, Agustín no respondió: estaba preparando el infierno para aquellos que preguntaran tales cuestiones. En su lugar, dijo que el tiempo era una propiedad del universo que Dios había creado, y que el tiempo no existía con anterioridad al principio del universo.

9) Immanuel Kant.- Obra “Crítica de la Razón Pura”

Examinó las cuestiones de si el universo tiene un principio en el tiempo y de si está limitado en el espacio. El llamo a estas cuestiones antinomias (contradicciones) porque le parecía que había argumentos igualmente convincentes para creer tanto en la tesis, que el universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com