ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobbes, Locke, Rousseau, Marx, Engels. Desarrollo Pelicula GERMINAL Y MATRIX


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  11.315 Palabras (46 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 46

UNIDAD I

Página 6

1. Lean atentamente las fuentes 1 y 2 y subrayen las ideas principales

2. Debatir:

a. Poniendo atención principalmente en el fragmento donde se compara al tejedor con la araña y al albañil con la abeja, expliquen qué diferencia al proceso de trabajo llevado a cabo por los hombres de las operaciones que ejecutan otros seres vivos.

El trabajo es un proceso donde el hombre transforma la naturaleza utilizando fuerza física y capacidades intelectuales, ya que tiene la capacidad de crear una idea antes de llevarla a la práctica. En cambio los animales “trabajan” por instinto, no se preguntan por qué hacen las cosas ni buscan la forma de mejorar, ya que es su naturaleza.

b. ¿Cuáles son los elementos simples del proceso de trabajo? ¿Qué significan cada uno de ellos?

La actividad orientada a un fin: el trabajo tiene una utilidad, sirve para algo, para satisfacer una necesidad.

Objeto: para qué va a servir o qué voy a ganar haciendo ese trabajo. Qué utilidad va a tener. Nadie trabaja sin un fin útil.

Medios: son las herramientas que necesitamos para realizar el trabajo (medios de producción)

c. Interpreten la frase de Marcuse que afirma que el trabajo para el ser humano “de ninguna manera es un medio solo para mantener su vida, sino para desarrollar(se)”

El trabajo es esencial para el ser humano, porque ayuda a que este se desarrolle física e intelectualmente y, a su vez, desarrollar su ser.

d. ¿Bajo qué condiciones el trabajo permitiría la autorrealización del sujeto? Justifiquen.

La autorrealización aparece cuando una persona puede pensar, imaginar lo que quiere hacer (el trabajo que quiere llevar a cabo) para satisfacer una necesidad, por lo tanto, darle una utilidad y finalmente que su trabajo tome forma y cumpla con su objetivo. Para que esto sea posible, el trabajo debería ser libre, voluntario y no tendría que estar dividido entre lo intelectual y lo manual.

e. ¿Creen que actualmente se dan las condiciones necesarias para que el trabajo sea una actividad libre y consciente para el hombre? ¿Por qué?

No, porque hoy en día hay una enorme división del trabajo intelectual y manual, a cada trabajador se le dice exactamente qué hacer y no tiene ninguna libertad en cuanto a decidir o pensar como llevar a cabo esa tarea. Además, el trabajo no es totalmente voluntario, sino que se trabaja para poder obtener un salario y garantizar la supervivencia.

Página 7

3. Lean atentamente el texto de Daiana Pogliaga y subrayen las ideas principales.

4. Escriban las definiciones correspondientes:

a. TRABAJO: es la actividad humana intencional y consciente que se compone de diversas acciones para lograr obtener un bien.

b. PRODUCTO: la cosa que se vende o utiliza luego de haber puesto trabajo humano y medios de producción en el mismo.

c. PRODUCCION: es la actividad socialmente organizada para la utilización de reservas y las fuerzas de la naturaleza con el fin de crear bienes.

d. NECESIDADES: básico, imprescindible para poder llevar una vida digna.

e. BIENES: objetos materiales o simbólicos que satisfacen necesidades

f. FUERZAS PRODUCTIVAS: todo aquello que permite la actividad productiva de los individuos en sus relaciones de cooperación, y a esta actividad en sí misma. Incluye a los trabajadores, a los medios de producción que emplean y a la forma definida de cooperación (condicionada por los medios de producción con los que cuentan).

g. ENAJENACION: apropiación de los bienes, producción, etc de otra persona.

h. MEDIO DE PRODUCCION: es todo aquello que permite al hombre, a través de su trabajo, transformar la naturaleza y así producir los bienes necesarios para la satisfacción de sus necesidades.

5. Expliquen por qué sin medios de producción el hombre se ve imposibilitado para transformar la naturaleza en objetos útiles para su existencia. Ejemplifiquen comparando las operaciones ejecutadas por un animal para alimentarse y el trabajo humano.

El hombre no tiene una relación directa e inmediata con la naturaleza, por lo que debe transformarla, modificarla y apropiarse de ella de una forma útil a través del trabajo. Sin medios de producción el hombre no podría producir porque no tendría las herramientas necesarias para trabajar la naturaleza. Por ejemplo, sin una pala o una excavadora no podría hacer un pozo, ya que utilizando las manos es prácticamente imposible. En cambio, un conejo no necesita ninguna herramienta más que su cuerpo (sus manos/patas).

6. Discutan con sus compañeros que entienden por “cooperación” y “división social del trabajo”. Ejemplificar.

La cooperación tiene como fin un objetivo común de la población, como la protección o la cacería (entre individuos de una misma especie). Por ejemplo, la “cooperación internacional contra el hambre”.

La división social del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Los beneficios son el ahorro de capital, ahorro de tiempo, la sencillez de los trabajos que tiene que realizar una persona (disminuye el margen de error) y la invención de nuevas máquinas. Por ejemplo, si una persona fabrica alfileres, hace menos de 100 al día, mientras que si se divide el trabajo se pueden fabricar hasta 10000 alfileres.

7. ¿Por qué la producción solo puede pensarse como social? Si un náufrago construye una balsa, ¿su trabajo deja de ser social? Justifique.

La producción solo puede pensarse como social porque el trabajo es social, ya que se usan los medios de producción del momento. No, no deja de ser social, porque está usando las tecnologías del momento para poder armar la balsa.

8. Expliquen el concepto de “relaciones sociales de producción” incluyendo los siguientes términos: “poder”, “desigualdad social”, “explotación”.

Las relaciones sociales de producción indican la forma en que un grupo social dominante explota a un grupo social dominado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com