ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Racional-hombre Tecnologico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

HOMBRE RACIONAL Y HOMBRE TECNOLÓGICO

El hombre racional con la técnica ha pretendido dominar la naturaleza. El sentido del pensamiento científico es “comprender” la naturaleza encerrándola en conceptos abstractos y esquemas más o menos simplificadores. La técnica, a su vez, intenta dominar a la naturaleza para mejorar nuestras condiciones materiales; pero cuando la técnica convierte la pregunta sobre el sentido y fin de ese dominio sobre la naturaleza en una pregunta sin sentido, ella misma se vuelve irracional. Con un ejemplo se entenderá fácilmente: gracias a la técnica podemos dominar la naturaleza y fabricar una enorme cantidad de productos y servicios con mínimo esfuerzo.

No niego que esto sea positivo ¿Pero para que tan exagerada fabricación de productos y servicios? La racionalidad técnica se había convertido en la racionalidad de preferencia en los sistemas capitalistas. La eficiencia de la ciencia para dotarnos de ventajas materiales es clara, ya que lo que tenemos físicamente lo consideramos como real y por consecuente eficaz. Vemos como día a día la obsesión por la tecnología ha convertido al hombre en un ser antisocial y dependiente de este.

“Podríamos aun preguntamos si la toxicomanía no es aquello que lo define, al menos, biológicamente. El hombre es un ser adicto. Determinadas drogas son admitidas por la sociedad o por la cultura que la anima. Por ejemplo: entre la ambición y el trabajo; el dinero y el periódico; las noticias y los remedios; los resultados deportivos y las cotizaciones de la bolsa de valores, algunas son consideradas como sinónimos de virtud. De suerte que, a menudo, aquellos que anuncian que van a luchar contra la droga aseguran regularmente su considerable dosis cotidiana. En estos temas es tan rara la inocencia como excepcional es la santidad”. (DROGAS de Michel Serres. Pág. 97)

El hombre tecnológico podría considerarlo como un “drogadicto” que tiene su dosis diaria o aun mas, ya que el problema fundamental de la racionalidad técnica es su voluntad de volverse en única racionalidad o en la racionalidad prioritaria, la real. Es evidente como ya los teléfonos celulares, computadoras, son indispensables para vivir y llegan a convertirse en una adicción, generan ansiedad a tal grado que, ya hay varias enfermedades por el exceso de la tecnología, nos encerremos en un círculo donde solo esta es la realidad.

Un claro ejemplo de esta adicción es expuesto en la película “transcendencia” donde los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder, de consecuencias desconocidas.

Tampoco podemos omitir el lado en que el hombre tecnológico le ha dado un sin fin de herramientas al hombre, que nos han brindado facilidad y mejor desarrollo.

Es posible concluir que, el hombre racional podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com