ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Y Mundo Contemporáneo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

1 Livovetzky relaciona al hedonismo con el narcisismo como dos doctrinas que buscan el placer y sólo se preocupan por su satisfacer su propio interés. El narcisismo aparece como un nuevo estadio del individuo, en el cual él se relaciona con él mismo y su cuerpo, hedonista y permisivo desprovisto de los últimos valores sociales y morales que coexistían. La propia esfera privada cambia de sentido, expuesta únicamente a los deseos cambiantes de los individuos. Los individuos aparentemente se vuelven más sociables y más cooperativos; detrás de la pantalla del hedonismo y de la solicitud, cada uno explota cínicamente los sentimientos de los otros y busca su propio interés sin la menor preocupación por las generaciones futuras. El deseo de reconocimiento ha sido colonizado por la lógica narcisista. Por un lado, la escena pública y las conductas individuales se pacifican por auto absorción narcisista; por otro, el espacio privado se psicologiza, pierde sus amarras convencionales y se convierte en una dependencia narcisista en la que cada uno sólo encuentra lo que desea.

2 La seducción y lo efímero se han convertido en el principio que organiza la vida colectiva moderna; una sociedad dominada por la frivolidad. Este auge de la seducción ha aniquilado la cultura. La moda se presenta como el agente por excelencia de la espiral individualista y de la consolidación de las sociedades liberales. Los ciudadanos se sienten poco interesados por la cosa pública, en todas partes predomina la desmotivación y la indiferencia hacia la política. Lo superficial pasa a ser la verdad histórica de la era de la seducción generalizada.

3 En el Individualismo lo más importante es el Yo en todos los sentidos, vemos por nosotros antes que por los demás; Narciso es el símbolo de nuestro tiempo, se ha convertido en uno de los temas centrales de la cultura, el narcisismo aparece como un nuevo estado del individuo, en el cual se relaciona con él mismo y su cuerpo, hedonista y permisivo desprovisto de los últimos valores sociales y morales que anteriormente existían. La lógica individualista con “el derecho a la libertad” se instala en las costumbres y en lo cotidiano, esto ya es una forma de vida, todos debemos ser libres de hacer lo que mejor convenga para nosotros.En la sociedad postmoderna reina la indiferencia de masa, sentimiento de reiteración y estancamiento, autonomía privada, innovación superficial y el futuro no se considera o asimila; esta sociedad quiere vivir aquí y ahora, no hay que preocuparse por lo que venga después, sino que esté bien ahora. También puede notarse una nueva era de consumo que se extiende hasta la esfera de lo privado; el consumo de la propia existencia a través de la propagación de los mass media. Aparece el valor narcisista como consecuencia y manifestación del proceso de personalización, se pasa de un individualismo limitado al individualismo total. También se puede decir que es una era de “deslizamiento” donde no hay una base sólida ni un anclaje emocional estable; todo se desliza en una indiferencia relajada. El individualismo reside en conexiones colectivas de intereses miniaturalizados, solidaridad de micro-grupo y redes situacionales, convivo con el otro por interés propio y también está el narcisismo colectivo en donde nos juntamos sólo con personas que tengan los mismos intereses y vamos hacia los mismos objetivos, hay una necesidad de reagruparse con seres “idénticos”.

En cuanto a la personalización del cuerpo, el permanecer joven y no envejecer es el mismo absoluto de reciclaje.

4La sociedad humorística, se desarrolla la cuestión del humor como medio vacío y sin contenido alguno de la publicidad para la personalización de la sociedad posmoderna, es decir, para constituir aún más el narcisismo y el cuidado del ego. En la posmodernidad no hay que esperar nada diferente de la modernidad con respecto al humor, al contrario, es en ella donde se radicaliza la manifestación de lo humorístico. La publicidad es la portadora de tal efecto, muestra al mundo la burla de la seriedad, el doble sentido de las frases con la intención de mostrar lo positivo del objeto pero vacío de contenido. En tanto, el individuo asimila el humor doble, se psicológica y pierde el sentido por la socialización, así como la capacidad de reír. El “yo” es principio y fin de toda moda y publicidad humorística, ofrecer modelos de vida cambiantes, por eso, no poseen significado ni contenido alguno para no establecer relaciones afectivas.

5 Charles Taylor nos explica como globalización al multiculturalismo, que es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultura involucrando una política del reconocimiento que es la forma de gobierno que involucra y reconoce la igualdad de derechos, la diversidad cultural, al mismo tiempo que se reconocen las diferencias de los individuos y de los grupos sociales.

6 David Harvey entiende al neoliberalismo como una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación considerados «razonables» tras la onda de luchas que recorrieron el planeta tras la Segunda Guerra Mundial. Para Harvey el objetivo del neoliberalismo era modificar el equilibrio político y la relación de fuerzas existente en el conjunto de la economía-mundo capitalista recurriendo para ello a todo el arsenal de la violencia económica, estatal y militar. 

7 En este ciclo se constituye una sociedad de consumidores y de medios, que cultiva el hedonismo, revaloriza el cuerpo, y en la que se busca el desarrollo personal. Estalla la consagración del mercado y se estabilizan las democracias.

Su sentido se centra más en la creación de “una nueva sociedad”, donde pasamos de la era industrial a la época postindustrial, cuyas características básicas son la globalización, las innovaciones tecnológicas, la calidad de la información y la alta inteligencia.

Luego de dos guerras mundiales, un clima post modernista empezó a impregnar a occidente. Sistemas o como el nazismo, el marxismo, el cientificismo o el racionalismo terminaron por oprimir al otro, es decir, a los judíos, a los capitalistas, etc. Dichos sistemas resultaron ser un total fracaso. Así que con el post modernismo no sólo Dios fue excluido como fundamento para dar sentido a la realidad y la experiencia humanas; no podemos hablar de ninguna realidad, razón o moralidad universales. La caída del muro de Berlín, simboliza el fracaso del modernismo y el surgimiento del post modernismo.

Para contrarrestar el totalismo, el post modernismo asevera que frecuentemente utilizamos la razón para buscar el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com