ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honneth Y El Devenir De La Teoria Crítica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

Honneth y el devenir de la teoría crítica.

Ensayo sobre la revitalización de la escuela crítica frankfurtiana según los planteamientos teóricos de Axel Honneth.

Giovanni Pellegrini

05/12/2011

Honneth y el devenir de la teoría crítica.

Desprendido de las relaciones teóricas que Honneth establece y deja claro, adhiere a los lineamientos de la teoría crítica de Frankfurt, desde ahí realiza una autopsia de la misma ofreciendo los aportes que a su juicio han quedado en la sociología desde Horkheimer, Habermas, hasta el desarrollo de la teoría del reconocimiento propuesta por Honneth.

La idea siempre presente junto a la elocuencia teórica de Honneth, nos permite aseverar que sus intenciones como tercera generación de la escuela de Frankfurt, radica en reconstruir y revitalizar la teoría crítica, desde las dos generaciones anteriores, incluyendo, eso sí, los aportes conceptuales realizados por aquellos que intentaron dar luz a los pensamientos remecidos por la debacle reflejado en Chernóbil y las consecuencias contrarias a la ilustración.

La idea del déficit de la racionalidad en las sociedades contemporáneas capitalistas, solo puede ser superada por esta misma racionalidad, enfocándose en la relevancia que la praxis obtiene para la superación de aquel déficit, así la desposesión de la actividad del trabajo, representa una vulnerabilidad moral.

El interés del autor se encuentra en lograr reactualizar la teoría crítica, esto sucede durante distintas etapas en la maduración de su planteamiento teórico.

Influido por Hegel propone que el trabajo se encuentra en un carácter moral de la misma manera que la conciencia avanza en el saber cuándo se enfrenta a lo no es ella misma, así la conciencia acaba por descubrirse.

Debemos entre tanto, conocer el significado de la palabra crítica, en el orden que la escuela frankfurtiana nos lo presenta, así este concepto hace referencia a una crítica normativa inmanente, una crítica que descubre en el mundo social un elemento de referencia para criticar, justamente, a este mundo actual, apuntando mas allá de esta sociedad dada.

Por otro lado resulta conveniente aclarar que la evolución de la teoría en Honneth es referente a tres momentos, el primero aporta sobre una reconstrucción de la teoría Hegeliana del reconocimiento y de la lucha por éste; en la segunda etapa encuentra en la psicología de Mead la posibilidad de reactualizar la concepción de reconocimiento de Hegel; y en la última parte concluye relacionando tanto la teoría del reconocimiento misma como la lucha por el reconocimiento, con una concepción del carácter moral de los conflictos sociales que les confiere un rol central en el desarrollo moral de las sociedades, junto al concepto de eticidad.

Entonces, de la relación que establece el autor con Hegel es necesario hacer hincapié en que postula el reconocimiento como un factor de progreso social, culpando a la sociología clásica por, con poquísimas excepciones, visualizar el conflicto social como una lucha de intereses materiales contrastantes, descuidando toda dimensión que desencadena una discusión del status quo y/o la conciencia individual de haber sufrido alguna injusticia.

Así Honneth nos orienta diciéndonos que no es solo mediante la experiencia de la necesidad económica o de la privación lo que provoca una confrontación social, sino en muchos casos es la sobresalto moral de falta de reconocimiento de la propia función social o la quiebra de ese contrato social implícito que estaba en la base del orden social, de la eticidad, hasta entonces vigente. En otras palabras, para que la lucha se inicie es necesario que se pasen las condiciones objetivas que a nivel subjetivo hacen posible el rechazo de un reconocimiento previamente concordado o el reclamo por parte de algunos sectores de una dignidad social antes no concedida.

Para obviar este déficit de buena parte del pensamiento sociológico, Honneth va en busca de las huellas de una constelación conceptual que, en el amplio panorama de la filosofía socio-política y de las ciencias humanas, permita reintegrar la dimensión moral en la noción de conflicto social. Es contra esta visión puramente estratégico-instrumental de la realidad socio-política que se rebela en Hegel, y es desde el análisis de su pensamiento que Honneth empieza la reconstrucción de una concepción alternativa del mundo social.

“Una concepción de lo social basada en la noción del reconocimiento intersubjetivo, para el autor Hegel atribuye a la lucha social un carácter normativo que esa noción no poseía en la concepción moderna de la lucha por la auto conservación que se describe, a partir de Hobbes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com