ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Bolivariano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE LEONARDO INFANTE

MUNICIPIO INFANTE – ESTADO GUARICO

FACILITADORA: REALIZADO POR:

ANMARID GAMEZ BEGUI FELIZOLA

WILLIAM TABLANTE

IV Semestre Sección II De Educación

Valle de la Pascua, octubre del 2012.

Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………….….3

El Humanismo Bolivariano…………………………………………………….4

Condiciones Histórico-Sociales para el Surgimiento de un Nuevo Humanismo……………………………………………………………………...5

Ideas de Rousseau, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y José Martí………7

El Humanismo Marxista………………………………………………………..8

Hacia el humanismo del siglo XXI…………………………………………….9

Conclusiones…………………………………………………………………..11

Referencias Bibliograficas……………………………………………………12

Introducción

Humanismo Bolivariano.

En nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum, el 19 de diciembre de 1999, en uno de los procesos más democráticos en la historia del país, tanto por su contenido como por los mecanismos de participación en su elaboración y aprobación. A partir de esa fecha, se ha iniciado un proceso para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia.

Es así, que convocando al país para la deliberación sobre el futuro que se quiere para el país, se impulsó y aprobó en 1999 una nueva Carta Constitucional en la cual se recogen y profundizan principios y normas de la tradición republicana que valora a la educación en lo que significa para la justicia y la igualdad y a estos ideales como el epicentro de la institucionalidad de una democracia inclusiva.

El nuevo texto de la Constitución Bolivariana establece la garantía del derecho a la educación y el valor de la escuela pública para la integración social, extiende la obligatoriedad y la gratuidad, reconoce los derechos de los grupos y las minorías nacionales marginadas desde siempre, propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y compromete un mínimo aceptable de inversión para modificar los obstáculos que durante las décadas pasadas deterioraron las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje.

A partir del mandato constitucional, avanzamos hacia la universalización de los derechos, en el marco de los cinco equilibrios;

• El equilibrio político: utilizando como estrategia el proceso constituyente.

• El equilibrio económico: que nos permita saltar de un país rentista a un país productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la organización del pueblo y la economía social.

• El equilibrio social: mediante la equidad para tratar de garantizar a quienes no pueden los mismos derechos que disfrutan quienes pueden;

• El equilibrio territorial: mediante el impulso de una nueva visión del federalismo, garantizando la descentralización sin perder la visión de totalidad que representa la nación.

• El equilibrio mundial: para asumir la globalización sin perder la soberanía, la mundialización sin dejar de ser nosotros.

En el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político.

En nuestra población la cobertura precede la calidad de la educación, agravado por el peso de la enorme deuda social que recae sobre la inmensa mayoría de nuestra población, la desigualdad e iniquidad y por la brecha social que separa a los que pueden de quienes no pueden, no obstante, existe la determinante de materializar los derechos en especial la educación, de allí que el Estado debe establecer las medidas necesarias para garantizar una educación de calidad y para todos.

Es por ello, que el principio de corresponsabilidad, entre el Estado-Familia-Sociedad, es el eje axiológico y fundamento de una democracia participativa y protagónica, aval para el logro de una educación integral y de calidad para todos que promueva la solidaridad y la equidad, con el .n de procurar el equilibrio social, promoviendo el Estado de justicia y dándole un contenido social a la democracia, en el marco del humanismo.

Condiciones Histórico-Sociales para el Surgimiento de un Nuevo Humanismo.

Los cambios económicos, políticos y sociales por los que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela implican grandes retos para la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del ser humano, tomando en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com