ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Cristiano


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El humanismo cristiano constituye un esfuerzo por la recuperación de la persona, después de su eclipse o abandono con la modernidad y la postmodernidad La modernidad se consolidó como esfuerzo de exaltación de la criatura humana, desconociendo su condición como tal criatura. Ella supuso la negación de toda instancia superior al ser humano y el rechazo a toda verdad que no brotara de él. La consigna del inmanentismo absoluto, de la negación de toda trascendencia, fue el hombres para el hombre el ser supremo. La modernidad representó, pues, en el orden del pensamiento y en el plano histórico-político, una variada rebelión del hombre rechazando su propia finitud: la negación de una antropología filosófica de base metafísica, el relativismo ético y el escepticismo, fueron tendencias que lograron difusión paralela a las grandes utopías racionalistas y voluntaristas, individualistas y colectivistas, positivistas y materialistas, aceitadas en su dinámica por la violencia, las guerras, los genocidios; el desconocimiento, consciente, deliberado y programático, de la dignidad de la persona que se encuentra en las expresiones de la cultura de la muerte (aborto, eutanasia, pornografía, droga, etc). Fue, la de la modernidad, una larga andanza: desde el deísmo (la religión reducida a los límites de la pura razón; es decir, una ³religión´ prêt-a-porter) hasta el ateísmo; desde el ateísmo teórico hasta el ateísmo práctico, militante, impuesto en la vida social por el terrorismo de Estado; de la diosa razón, con la seudo liturgia jacobina enmedio del terror revolucionario francés de fines del XVIII, a la afirmación de la religión como opio del pueblo y el criterio que la crítica de la religión es condición de toda crítica (Marx). El humanismo cristiano postula la cultura de la vida.

OBJETIVO

* GENERALES.

Analizar, comparar e identificar la forma como actúa el humanismo cristiano en la sociedad actual, pasada y futura, además de conocer como ha ayudado al hombre en su proceso evolutivo; para así poder aplicarlo todas las áreas de mi vida.

* ESPECIFICOS.

* Comparar el humanismo cristiano, desde diversos puntos de vista, incluyendo el de nosotros.

* Identificar como actúa el humanismo cristiano en nuestra vida cotidiana

* Comprender la importancia del humanismo cristiano para aplicarlos a mi carrera y a mi vida en general.

* Aplicar a todas las áreas de mi vida los conocimientos obtenidos sobre humanismo.

JACQUES MARITAIN

Jacques Maritain, filósofo francés, nacido el 18 de noviembre de 1882 en París y fallecido el 28 de abril de 1973 en Toulouse.

Jacques Maritain fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Fue un hombre de profunda pasión religiosa, filosófica y cívica, así como un testigo activo y participante en los acontecimientos de su tiempo.

Fue uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y uno de los grandes defensores del ideal democrático amenazado por las ideologías totalitarias del siglo pasado. Sus reflexiones sobre democracia, arte y ciencia constituyen un instrumento sólido y efectivo para la interpretación de los cambios que experimenta el mundo de hoy.

Jacques Maritain reintrodujo la riqueza universal y milenaria del pensamiento cristiano al abordar los temas más apreciados por el hombre contemporáneo: desde su sufrimiento a la acción política y social; desde la libertad a la belleza; desde la adhesión a la fe a la autonomía de la razón.

El suyo fue un mensaje de libertad y de independencia de la inteligencia, de vigilancia crítica de los tiempos y de compromiso con un futuro de diálogo y cooperación entre los hombres y las culturas.

Maritain fue un filósofo de la nueva frontera mundial y su humanismo integral definió el alma de nuestra villa global.

El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain. Efectivamente, la visión cultural o filosofía política de inspiración cristiana que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Fibral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las primarias del desarrollo mundial del estamento político demócrata cristiano, iniciado en América y en el Norte Latino en la primera mitad del siglo XX.

Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptos fundamentales en dicha visión cultural: 'filosofía política' y 'humanismo Fibral´, porque sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano contemporáneo.

El Humanismo Cristiano es la visión de que los individuos y su cultura tienen valor en la vida cristiana.

Los que creen que la revelación cristiana tiene un énfasis humanista destacan que el hombre fue hecho a imagen de Dios, que Jesucristo se hizo hombre en la encarnación, y que el valor del individuo es una constante en la enseñanza de Jesús.

Los humanistas cristianos reconocen las contribuciones de otras formas de humanismo, tales como la variedad clásica que descubrió el valor de la libertad humana, y la marxista, que postula que el hombre ha sido apartado de la vida buena porque está desposeído de propiedad y subordinado a las fuerzas materiales y económicas; pero advierten que estas otras formas pueden degenerar en un individualismo excesivo o en un colectivismo salvaje porque operan sin Dios. El humanista cristiano valora la cultura pero admite que el hombre sólo se desarrolla plenamente en la medida en que entra en una correcta relación con Cristo. Cuando eso sucede, una persona puede experimentar un crecimiento en todas las áreas de la vida en cuanta nueva creación de la Revelación.

El Humanismo es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contraposición a la creencia religiosa; fue desarrollada en Europa durante el Renacimiento, influida por el estudio de la literatura y la filosofía griegas y romanas clásicas. Así, el humanismo comenzó como un programa educacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com