ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Y Existencialismo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 11

El existencialismo es un movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia. Siendo el hombre quién crea el sentido y la esencia de su vida. Es por este primer tópico visto en clase que escogí el libro de Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido”.

“No hay nada que peder excepto la ridícula vida desnuda”

La logoterapia, que es la versión original del Dr. Frankl del moderno análisis existencia, trata de tejer las tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable.

El Dr. Descubrió el sentido digno de la vida después de haber perdido todo en un campo de concentración, nazi.

Habla de la neurosis noógena, en la que la persona tiene incapacidad para encontrar significación y sentido de la responsabilidad en la propia existencia, donde la frustración esta en la voluntad intencional; y es ente punto donde encontramos el tema central del existencialismo: vivir es sufrir, sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Citando a Nietzche: “quien tiene un porque para, vivir, encontrará casi siempre el como”.

Y ya citado uno de los grandes pilares del existencialismo también mencionare a Satré y su postulado de la libertad absoluta donde la última de las libertades humanas es la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias.

Me parece importante mencionar que está tal neurosis noógena, a pesar de su nombre poco escuchado es cosa del Carpe diem en la mayoría de sociedades, y no creo que sea algo que tenga poco tiempo presentándose; es bastante frecuente oír que alguien se suicido, que alguien esta deprimido y no encuentra su lugar o misión en la vida y por eso piensa que su existencia es vana.

Me llama la atención la importancia que adquieren aspectos como la religión y el optimismo en los momentos difíciles que parecen estar llenos de sufrimiento, pues aunque generalmente son temas a los que se les da poca importancia adquieren un papel primordial a la hora de decidir superar algún problema. Una persona que tiene un qué por el cual vivir tendrá la mitad del camino ganado.

Hablando del libro en sí, el primer capitulo titulado “un psicólogo en un campo de concentración” es la historia de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes el 119.104 que pretende dar una respuesta a ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio?

Con todas las dificultades y la lucha por la supervivencia de los prisioneros, un solo pensamiento los animaba: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos; así los capos que eran prisioneros “de alto rango” maltrataban, humillaban e incluso condenaban a las cámaras de gases a aquellos prisioneros que demostraban ser los mas débiles, de otro modo, mandaban al exterminio a los enfermos, sin esperanza, sin amigos que los protegieran o simplemente a desconocidos que ocuparan un lugar en la lista, pues no era la persona lo que importaba sino un numero más que borrar.

Lo cual se me hace una descripción muy ligera de un suceso tan macabro, tan brutal y tan desgarrador, y más viniendo del hombre que lo vivió.

Es difícil asimilar, todo lo que tuvo que pasar éste hombre día con día para poder seguir respirando, y no tanto por el aspecto de las condiciones con que se tenía que luchar, ni por el maltrato, o por la crueldad a la que se enfrentaba a cada momento, sino por el hecho de tener que levantarse aún en contra de la perdida moral, de un sentido de vida, teniendo apenas una ligera esperanza de seguir existiendo, ¿Qué puede estimularte a seguir luchando cuando no queda nada, cuando lo que importa ya no esta?...

El capitulo de “internamiento en el campo” empieza hablando de las tres fases de las reacciones mentales de los internados en un campo de concentraron: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la autentica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación.

La primer fase se caracteriza por el shock, describe todo el proceso de ver por primera vez el campo de concentración, como fue vivir por vez primera el horror de la masacre y sufrimiento que este lugar implica y habla de lo que en psiquiatría se conoce como la “ilusión del indulto”, en la cual un condenado a muerte espera que en el último momento antes de su ejecución su vida sea perdonada, haciendo referencia a como estos prisioneros se aferraban a los pedazos de esperanza de vida que les fueran posibles. Y lo comparo con situaciones donde en primer instancia no se valora la vida, el modus vivendi, las comodidades, la familia, amigos, trabajo, etc., y hasta cuando se esta cerca de perderlos se cambia la percepción y uno reacciona. Entonces supongo que en algunos casos donde no se encuentra el sentido de vida lo que hace falta es perder un poco algunas de esas cosas que conforman la propia existencia para así valorarlas.

Luego habla de una selección, si los mandaban a la derecha estas personas harían trabajos forzados, si eran enviados a la izquierda significaba q eran personas enfermas o con problemas para trabajar… al Doc. Viktor lo enviaron a la derecha. A las personas que enviaban a la izquierda les masacraban. Volviendo al comentario anterior, no es hasta que estamos en peligro que vemos nuestra vida cotidiana y aburrida con añoranza.

Después siguió el proceso de desinfección, en éste les quitaban las pocas posesiones que aun les quedaban a los prisioneros, anillos de matrimonio, relojes, todo. Después les rapaban todo el cuerpo y los llevaban a las duchas y los despojaban de cualquier resto de su antigua vida. Obviamente esta es una estrategia de tortura para desmoralizarlos, pues una vez que se sabían en peligro y valoraban su vida, los soldados les arrancaban junto con sus últimas pertenencias cualquier esperanza de volver a ser los de antes, y con ello mermaban en teoría los intentos de escapar.

Pero el campo de concentración estaba lleno de sorpresas, a pesar de las pésimas condiciones de vida que los obligaban a soportar no sucumbían tan fácilmente ante la muerte lo que les hizo confirmar lo que decía Dostoyevski de que el hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa y que nos adaptamos a cualquier condición.

Otra de las sorpresa era lo fácil que la idea del suicidio aparecía en la mente de los prisioneros, la idea de echarse a la cerca para morir electrocutados no parecía tan descabellada cuando se esta rodeado de condiciones más que difíciles adversas, después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com