ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 2

HUMANISMO

Fue un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento personajes como Lorenzo Valla Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro, Luis Vives y Petrarca Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa.

El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada ej.: en un nuevo tipo de letra, la redonda (letra humanística); expresión studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca. Significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes y unido al estudio de las letras clásicas. Se utilizó el termino Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808 y luego aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.Algunos textos traducidos al latín por los averroes y la infatigable búsqueda de manuscritos por mojes y de esta forma acceder así a un latín más puro y genuino, la segunda tarea fue buscar restos arqueológicos para conocer la escultura y a arquitectura.

Fue por esto que el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media.

La emigración de sabios bizantinos asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.

El desarrollo de la imprenta permitió rápidamente la difusión de libre; los mecenas fueron personas con su protección política por su aprecio al saber antiguo. Otro importante cambio que se dio en el humanismo fue la creación de universidades, escuelas, y academias (Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) el Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica. Personajes como Marco Tulio Cicerón (106 a. C. -43 a. C.) considerado el primer humanista de la historia, Erasmo de Rotterdam (1469 – 1536) figura entre católicos y protestantes; Leonardo Bruni (1374-1444) impulso la traducción de la literatura griega. Fue por estas circunstancias que el humanismo es considerado como un movimiento de regeneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com