ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES ETICAS DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  2.615 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo de la nueva genética gira en torno a temas muy diversos, desde la clonación hasta la manipulación genética; lo que hace posible crear nuevas especies de plantas, que producen mucho más y son mucho más resistentes a las enfermedades, para maximizar la producción de alimentos en un mundo cuya población va en aumento. Los beneficios son evidentes y maravillosos: sandias sin pepitas, manzanas que perduran más tiempo en las fruterías, trigo y otros cereales que son inmunes a las plagas de su época de crecimiento.

Así mismo lo que conseguimos es la alteración genética de las especies, podemos ver las ventajas comerciales que son innegables, pero alguien ha investigado si es verdaderamente útil, si no traerá consigo consecuencias a corto o largo plazo. Todo trata de la relación entre nuestros conocimientos y nuestro poder, por un lado, y nuestra responsabilidad por otro.

El volumen de conocimiento científicos y el alcance de las posibilidades tecnológicas son tan grandes que, tal vez, la única limitación de nuestro avance sea la falta de imaginación. Cuanto más amplios son nuestros conocimientos y poder, mayor ha de ser nuestro sentido de la responsabilidad.

El fundamento de la ética humana es el principio de una mayor responsabilidad ante el aumento del conocimiento y del poder; el rápido aumento de los conocimientos humanos y las posibilidades tecnológicas que surgen de la nueva ciencia genética son tales, que ya casi resulta imposible que el pensamiento ético siga el ritmo de los cambios.

No se trata de si debemos o no ampliar nuestros conocimientos y explorar su potencial tecnológico, es más una cuestión de cómo emplear estos conocimientos y este poder de la manera más expediente y éticamente responsable.

El campo de la medicina es donde más se puede notar el impacto inmediato de la revolución en la ciencia genética, ya que será posible dejar atrás los modelos bioquímicos de terapia y sustituirlos por modelos basados en la genética.

Las terapias genéticas y la cuestión de la manipulación de los genes, están estrechamente relacionada al embrión humano, plantean un grave desafío a nuestra capacidad de reflexión ética.

Uno de los aspectos más profundos del problema es la cuestión de qué hacer con nuestros nuevos conocimientos; la genética podrá decir a individuos o familias enteras que tienen genes destinados a matarles o dejarles im¬pedidos en la niñez, la juventud o la mediana edad pero aun sabiendo que un embrión en concreto lleva el gen de una enfermedad, no podemos estar seguros de que ésta se manifestará.

Las elecciones vitales y la propia identidad de las personas se verían seriamente afectadas por su per¬cepción de un riesgo genético, estas cuestiones no son sólo médicas sino también éticas y pueden influir en el bie¬nestar psíquico de las personas afectadas; podemos imaginar que un embrión diagnosticado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com