ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE COMUNICACION EN T.S


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

Introducción

El hombre está inmerso en su contexto cultural, del cual no puede aislarse. La Comunicación es, pues un proceso permanente, que integra múltiples modos de comportamientos: Palabras, gestos, miradas, mímicas, manejo de espacio.

Al hablar de comunicación, casi siempre lo primero que se nos viene a la mente son los medios de comunicación masivos como la radio, televisión, el internet, entre otros. Sin embargo, comunicación también es el proceso que más utilizamos las personas.

La comunicación juega un papel importante en todas las actividades del ser humano ya que nos permite resolver conflictos y por tanto lograr socializar con mayor número de personas.

El trabajo social es una profesión que interactúa directamente y a diario con el ser humano ya que es el sujeto de trabajo con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Es por ello que el trabajador social debe conocer formas de tener una buena comunicación, así como conocer las barreras que dificultan la comunicación, establecer una buena empatía y saber dominar los temas que se están tratando.

El presente documento tiene como objetivo tratar la importancia de la comunicación en la profesión de trabajo social.

Desarrollo

Según el investigador José R. Vidal, "Comunicación Social es: un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria"

Esto nos conduce a que la comunicación es un elemento necesario para el ser humano y sus relaciones, en donde se van ampliando y modificando los conocimientos, experiencias y actitudes que demanda la sociedad y su cultura. Esto al mismo tiempo modifica y facilita la comunicación entre la interacción humana.

La Escuela de Formación de Trabajadores Sociales contribuye a lograr que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades en el análisis del proceso comunicativo y de las actitudes básicas para establecer una comunicación eficaz; que puedan determinar las acciones para la atención individual -en correspondencia con las características de cada etapa del desarrollo humano- y que, como agentes de cambio, diseñen estrategias de intervención para la transformación de conductas y actitudes en los individuos y su incorporación plena a la sociedad y para movilizar a los individuos, grupos y comunidades e implicarlos en los procesos de transformación social.

Una de las funciones del trabajador social es actúas como facilitador de las relaciones entre sujetos e instituciones sociales de la localidad, conscientes de que el ser humano es el centro de atención y todo lo demás está en función de sus necesidades. Se desempeña como organizador y movilizador de los individuos, grupos y comunidades, siempre influyendo en el desarrollo de su conciencia crítica.

El trabajador social en su función de comunicador, no debe de perder el rumbo de la comunicación que establece con las personas con quienes se relaciona en su trabajo.

Es importante comprender que no basta con querer comunicarse, hay que saber hacerlo y para ello lo primero es entender que la comunicación es un diálogo en el cual se necesita conocer a quién se le va a decir y debe estar atento a todo aquello que pueda brindar información. Para ese proceso de acercamiento hay tres actitudes que ayudarán: la empatía; la tolerancia y la congruencia. Especialmente es necesario tomar en cuenta las características de las actitudes de comunicar para facilitarla:

• Capacidad de asimilar otros puntos de vista.

• Coexistir con las diferencias de otros.

• Flexibilidad.

• Valorar a todas las personas con las que se quiere establecer la comunicación.

• Capacidad de ponerse en el lugar del otro.

• Trabajar sobre vínculos afectivos.

• Claridad de los propósitos en consecuencia de lo que se dice y lo que se hace.

El comunicador debe cuidarse de todo lo que pueda convertirse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com