ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA PARA EL HOMBRE


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  11.321 Visitas

Página 1 de 3

Platón resalta la supremacía del saber filosófico sobre el saber hacer. El filosofo, aquel que se tropieza en el pozo de Tales, y aquel mismo que desconoce a su vecino, es el hazmerreír de los esclavos, pero es admirado por los hombres educados que es al fin y al cabo el único punto de vista que merece consideración. El saber de este filósofo se podría encasillar, en conexión con lo visto en el año, en uno de los tres saberes de Aristóteles: el teorético. Este saber representa al saber “saber”, el estudio del cosmos, de todas las cosas, y por sus últimas causas.

También Pitágoras hace una descripción de este “filósofo” en su descripción de los tres tipos de hombres. Él dice que el filósofo no es ni el vulgo deseoso de competir, ni el vulgo deseoso de comerciar, sino que es el hombre que se interesa por el ser de las cosas y su modo de comportamiento, el hombre que quiere ver y considerar lo que se hace y de qué modo. Aristóteles remarca la preponderancia del arte sobre la experiencia. Aquel que obra basado en la experiencia sin conocer las primeras causas, es según sus propias palabras inferior al hombre que posee el arte, que no sólo conoce el “efecto” sino que también la causa.

La importancia recae en el hecho de tener la capacidad de reconocer y aprender el origen de las cosas en cuanto al porqué de las mismas. Diversas concepciones de la filosofía, a pesar de partir de orígenes diferentes, pueden tener ciertos puntos similares y en otros aspectos diferentes a las concepciones de Aristóteles y Platón, con sus respectivos distintos “objetos”.

Si nos fijamos en la concepción pitagórica, la filosofía es entendida como un conocimiento límite ya que un conocimiento total sólo puede tenerlo Dios. Para Platón el amor mismo será filosofar, Eros mismo será filósofo, pues si el amor es amante de las cosas bellas, y la sabiduría es una de las más bellas, amarla será filosofar. Para los griegos la filosofía es sinónimo de ciencia universal y conocimiento de la realidad en lo que la realidad es. Después de Aristóteles la filosofía no es ya ciencia metafísica estrictamente, se difunde como un saber práctico de la vida y un conocimiento de “lo que hay que saber para resistir”

El conocimiento de la filosofía no se reduce al estudio de las diversas concepciones y doctrinas estructuradas en torno a los diversos problemas inherentes a esta materia. El estudio de la filosofía nos permite adoptar una actitud intelectualmente inquieta ante la cantidad de cuestiones y circunstancias que la vida cotidiana plantea; y en valerse del conocimiento filosófico adquirido en ese proceso educacional, para colocarse en mejores condiciones de afrontar los problemas de esa vida cotidiana.

El estudio sistemático del pensamiento filosófico permite adquirir el instrumento necesario para asumir una actitud filosófica; algo que en alguna medida moldea la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com