ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA PARA EL DERECHO


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  6.142 Visitas

Página 1 de 2

“IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA PARA EL DERECHO”

“El mundo inmediato del Ser-ahí cotidiano es el mundo circundante”

Martin Heidegger. (1967) Ser y tiempo, p 79

Con este fragmento del pensar de este filosofo alemán existenciario contemporáneo, se pretende plantear la posibilidad de inferir la importancia del mundo filosófico para el derecho como ciencia, sabiendo que ciertamente el hombre vive en sociedad, una sociedad que lo circunda y lo proyecta a su posibilidad de ser en palabras Heideggerianas, en palabras comunes; lo proyecta hacia el desarrollo de su proyecto de vida. Ahora bien, es menester saber que en esta sociedad como su nombre lo indica, este individuo vive en constante relación con los otros; otros que ciertamente son auténticos y los hace ser diferentes unos a otros, por lo que cada quien desde sus perspectivas de vida consideraran mantener ciertas actitudes en pro de sus realizaciones proyectadas de una manera individualista.

Ciertamente la filosofía como la define Aristoteles “es la ciencia que estudia al ente en cuanto a ente”, es decir busca descubrir la misma esencia del hombre o de la cosas misma. De allí, que siempre este estimulada hacia esa búsqueda incansable hacia la verdad de la cosa misma que esta en la esencia misma. Por consiguiente, la filosofía en ese afán se inserta al mundo circundante para descubrir lo que es el hombre en ese encontrándose con otros seres, con objetivos similares pero auténticos. Ahora bien, para que este proceso se cumpla, la filosofía va a necesitar de una de sus disciplinas como lo es la Filosofía del Derecho; ramificación encargada de estudiar los fundamentos filosóficos que rigen la creación y la aplicación del derecho como ciencia en la res-extensa del hombre, ya que esta como es de saber tiene como objeto de estudio la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación, en donde todos por igual voluntaria o coercitivamente impongan en su vida y en la relación con sus circunmundanos sus deberes y derechos; que establezcan a posteriori las bases de convivencia social, garantizando los intercambios entre los seres, entrelazados de elementos existenciales llenos de seguridad, igualdad, libertad y justicia.

Como se expresaba en el párrafo anterior la filosofía para dar cumplimiento de su objeto necesita de la filosofía del derecho y esta del derecho mismo como ciencia, pero esta última ciencia necesita al mundo filosófico en general? Al respecto se puede inferir que si, ya que esta por ser la ciencia que estudia el conjunto consistentes de las normas, preceptos, mandatos y sanciones que regulen las relaciones sociales y la conducta humana, va necesitar de las teorías y métodos que aplica la filosofía, por ser esta la que airosamente ciencia que busca la esencia humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com