ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía del Derecho

La filosofía del Derecho es una rama de la Filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos.

Las grandes cuestiones de la filosofía del Derecho con relación a otras ciencias.

• Epistemología jurídica: entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qué forma o estructura ha de tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.

• La ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

• La axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. Así, en los ordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consistente en que "el estado no mate" es fundamental. De todos los valores del derecho el más importante es el de "justicia"; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.

• La filosofía jurídica existencial: tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir, trata de poner de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a sí misma el derecho.

La importancia de la filosofía en la formación del jurista :

Indudablemente para entender tal visión de esa cultura jurídica acerca de la materia que nos ocupa, hay que entender cuál era, mirar algunos rasgos de esa cultura jurídica, y entender consiguientemente porqué era coherente esa mirada escéptica y distante respecto a la filosofía del derecho. Así por ejemplo, en aquella cultura jurídica era indudable el concepto del derecho que se enseñaba a lo largo de la carrera, el que me enseñaron a mí, y el que siguen enseñando todavía. Dicho concepto era que “el derecho es lo contenido en la ley”. Para decirlo como lo expresó Bugnet: “Yo no enseño derecho civil, enseño el Código de Napoleón”. De algún modo el derecho era lo que al legislador se le había ocurrido introducir, dentro de esa forma que juridizaba todo: la forma de la ley. El legislador tenía esa capacidad de juridizar lo que quisiera. Más aún, la ley –en consonancia con las enseñanzas roussonianas- era fruto de la infalible voluntad general que definía la verdad, el bien y la justicia. Y sobre esto o sea sobre la capacidad de juridizar cualquier materia y hacerlo de manera indiscutible por obra de la voluntad general, hay patologías o exageraciones jurídicas sorprendentes. Ustedes recordarán que en alguna constitución francesa se decidió dejar en claro si Dios existía o no. Se puso a votación, ganó Dios por dos o tres votos, casi pierde! Pero era algo que había que dejarlo expresamente consagrado en la constitución para así despejar toda duda y evitar discusiones futuras.

Esta era un poco la idea: el derecho es sólo lo contenido en la ley. Y obviamente si el derecho era eso, redactado por el legislador, promulgado en el Boletín Oficial, etc., la perspectiva iusfilosófica tenía muy poco que ver. Porque en definitiva todo el derecho ya estaba dado. Indudablemente esta fue una visión del derecho que no solamente se enseñó en la universidad, sino que bastante a la fuerza se intentaba mantener a raya a todos los operadores del derecho. Quizás una de las cláusulas con las cuales se intentaba ratificar esta visión sobre el derecho, era la figura penal del prevaricato. A los jueces se les dijo que ¡atención!, ustedes tienen que limitarse solamente a la ley, porque si no toman en serio lo que acabamos de enseñarles a lo largo de la carrera, ustedes incurrirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com