ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IDEA PARA EL SURGIMIENTO DE LA CULTURA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Para poder definir la importancia de la idea en la cultura, debemos definir el significado de cultura y el de idea.

Idea es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autoreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a conceptos, los cuales son la base de cualquier conocimiento científico o filosófico

Cultura es un conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Entonces podemos asumir que la idea es importante en la cultura porque, es la base de cualquier conocimiento, y la cultura es el conjunto de conocimientos relacionados entre sí, que cada sociedad tiene.

IDEOLOGIA Y LAS CLASES DE IDEOLOGIA

Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí.

Una ideología, según define la Real Academia Española (RAE), es una doctrina filosófica que se centra en el estudio del origen de las ideas, pero el concepto también se aplica en la vida cotidiana para hacer referencia al conjunto de ideas fundamentales que marca el pensamiento y la conducta de un individuo, una colectividad o una época.

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

De acuerdo al rubro que la inspire, la ideología puede dividirse en una gran cantidad de categorías y justificar múltiples acciones tanto personales como colectivas, varias de las cuales citaremos a continuación.

Existen, por ejemplo, ideologías económicas como el capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com