ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE PARA EL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  4.199 Palabras (17 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 17

U N A D

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIDAD 2.

INTERES SIMPLE Y COMPUESTO

LICENCIATURA EN:

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

ACTIVIDAD1. ENSAYO

MAF_U2_A1_XXX

MF_U2_A1_JOTM

ACTIVIDAD 1. ENSAYO

1.- INTRODUCCION:

La palabra DINERO es derivada del latín DENARIUM, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

En la antigüedad el cambio se realizaba con el TRUEQUE O CAMBIO INDIRECTO en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero.

La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia, en el contenido de este trabajo se manejaran términos usuales para nosotros, ya que nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.

¿QUÉ ES EL DINERO?

Es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

ORIGEN DEL DINERO-

En la primavera de 1947, una expedición muy bien equipada se puso en marcha con destino a las selvas del Brasil central, donde se hallan las tierras de la tribu indígena de los xavantes, (son una etnia amerindia que habita una región de Brasil, en su lengua, la tierra MARÃIWATSÉDE, en el Mato Grosso) esta expedición fue conducida por el sabio italiano METAROSSO. El cual tenía la esperanza de que su expedición lograra hacer amistad con los xavantes, quienes eran una tribu excepcionalmente guerrera, pues en el transcurso de varios siglos, opusieron tenaz resistencia al empuje colonizador de los europeos. Así tenemos, que no obstante los esfuerzos del mundo civilizado, a esta tribu LECUPO la suerte de conservar sus antiguas costumbres y su organización tribal, conservando casi en estado virgen las relaciones propias de la sociedad humana primitiva. El plan de METAROSSO básicamente fue acercarse en un bote sigilosamente con su tripulación, llevando consigo algunas baratijas de uso doméstico como utensilios de cocina, telas de algodón, collares multicolores, etc. El bote se dirigió hacia un lugar inhabitado de la costa. Cuando ya se aproximaban. Los ocupantes de la péquela embarcación hacían todo lo posible por destacar sus fines pacíficos. Poco más tarde, dejaban sobre los peñascos, y en lugares despejados las cosas traídas, y luego de esto volvían al barco. A los dos días, los marinos advirtieron, que los objetos allí dejados habían desaparecido. Al tercer día, en lugar de ellos, aparecieron otros objetos. El bote inmediatamente se puso en marcha hacia la costa. Resulto que las baratijas dejadas allí tres días atrás habían sido tomadas por los indios y en su lugar habían depositado objeto de uso corriente entre ellos como frutos silvestres, armas, etc., en cantidad que, al parecer habían juzgado equivalente a las mercancías dejadas por la expedición. Al otro día la pequeña embarcación llevaba hacia la costa nuevos artículos, en lugar de los cuales a la mañana siguiente, encontraron otros objetos dejados por los indios. Entre la expedición y la tribu se había establecido el así llamado TRUEQUE MUDO, una de las formas más antiguas de las relaciones pacíficas de cambio entre diferentes hordas y grupos humanos en la sociedad primitiva. El feliz envolvimiento del TRUEQUE MUDO, fue el comienzo de la aproximación de los miembros dela expedición y los xavantes, así como de la clave del éxito total de la expedición

¿CÓMO SE DETERMINA EL VALOR DE LA MERCANCÍA?

Como el valor de la mercancía es creado por el trabajo, es posible medir la magnitud de este valora través de la cantidad de trabajo, que ha sido necesario emplear en su producción. Consiguientemente la mercancía, puede ser de mayor o menor valor en función de la mayor o menor cantidad de trabajo invertido en ella, pero el hecho de que en la confección de artículos iguales se gaste cantidades de tiempo diferentes, no significa que tengan diferente valor, en realidad artículos iguales tienen igual valor.

Una Mercancía Original

En cierta época, hace mucho tiempo, miles y miles de años atrás, la forma de expresar el valor, era intercambiar un producto por otro. Esta forma de valor se le conoce con los nombres de simple, individual o casual.

Un ejemplo de esto es: 1 oveja = 50 kilogramos de trigo

Ya sabemos que en la creación de estas dos mercancías se hizo una inversión de trabajo equivalente supuestamente. No obstante, con el desarrollo de la producción, la división del trabajo y el incremento del TRUEQUE, esta forma de valor ya no respondía adecuadamente a las condiciones de vida. Pues el valor de un producto solo podía ser comparado con el valor de un artículo determinado. Después de un tiempo se fue desarrollando también una forma de valor, cuya particularidad consistía en que el valor de un artículo determinado, se fue expresando a través de una gran diversidad de artículos. Sin embargo, al mismo tiempo se conservó el trueque inmediato de productos, lo que vino a ser la falla fundamental de esta forma de valor.

PRIMEROS TIPOS DE MONEDAS:

CONCHAS.- Usadas como moneda durante miles de años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com