ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES, EN EL CAMBIO DE ÉPOCA


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 3

a forma de vida actual ha dado cambios agigantados y muy apresurados, se observan cambios significativos en todos los aspectos de la vida cotidiana, convirtiéndonos en elementos mecánicos, destinados a cumplir cierta función, dejando a un lado nuestra identidad, cultura, espiritualidad y sobre todo el factor indispensable de formar una comunidad solidaria. Es por eso que la Educación en valores trasciende en el cambio de época, ya que los valores, no han cambiado se considera que no se siguen practicando como en las épocas anteriores, ya que es uno de los elementos del derecho moral y su función social.

La educación en valores es un tema de actualidad, pero no es nuevo, en este ámbito, debe o debería ser parte del objetivo de desarrollar espacios de reflexión para el crecimiento personal, modificación de actitudes y comportamientos, cabe señalar que los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por todas las personas, por ser de tanta trascendencia toda la comunidad educativa debe participar en el adquisición de los mismos en forma coherente y efectiva. Convirtiendo a la educación en valores en una interiorización del grupo transformándose en guía y pauta de conducta, además le ayudaría en florecer el sentir, pensar y actuar de un individuo, principalmente en la toma de decisiones en algún tipo de problema.

Es por eso que el comportamiento y el accionar diario del educador y en sí de la comunidad educativa, incurrirán en la recepción de la formación del estudiante, siendo sus ejemplos y modelos a seguir, si uno de ellos le ofrece al estudiante “comportamientos” negativos y poco productivos, el estudiante demostrará una conducta diaria no correcta.

Ahora es importante además que los valores se arraiguen en la vida cotidiana sin importar los cambios externos o internos de su contexto, teniendo en cuenta que exista una congruencia entre lo que actúa y lo que se aprende, es decir que no solo se queden en palabras si no en hechos, además que el aprendizaje tenga relación a la realidad personal y familiar.

Hoy en día se intenta rescatar lo expuesto por medio de programas de educación en valores que pueden ser aplicados y ejecutados en espacios curriculares y extracurriculares, teniendo un funcionamiento integral en toda la comunidad educativa, desarrollando sesiones y reuniones adquiriendo aprendizajes de tipo experiencial, siendo activos, ordenados y participativos, el mismo que debe ser un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantice la formación y el desarrollo de las personas.

Los valores y la educación, deberían estar entrelazados en todas las áreas de aprendizaje, siendo así que sea una formación en valores en todo el horario de clases. Para dicho fin se encuentra vigente la Dirección Nacional de Mejoramiento Profesional (DINAMEP), como ente rectora del desarrollo profesional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com